La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) abrió la posibilidad de ingresar a alguna de sus carreras a estudiantes foráneos, facilitando el examen de admisión en la Ciudad de México. Esta decisión se tomó, luego que año tras año, observaron que alumnos de otros estados del país, solicitaban fichas para el examen y tenían que trasladarse desde sus lugares de origen solo para hacer el examen.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Palafox Maestre, compartió que en total se recibieron más de 29 mil solicitudes para examen de admisión. La misma cifra de estudiantes presentaron su examen en los diferentes campus universitarios. La novedad de este año fue que, además de Ciudad de México, por primera vez se realizaron exámenes en el campus Tecate.
Del total de aspirantes la UABC solo está en posibilidades de aceptar a 26, 520 nuevos alumnos en toda la entidad. Destacó que incrementaron 770 espacios en comparación de 2023. El incremento de matrícula se dio, principalmente, en carreras administrativas, ingeniería y salud.
“Siempre ha habido –demanda de estudiantes foráneos-, contamos con estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana en los diversos campus universitarios, y bueno, queremos hacerles las cosas más fáciles a quienes a los aspirantes que vienen de otras partes del país, por eso aplicar el examen en la Ciudad de México; particularmente para carreras que se ofrecen en muy pocas universidades como es Enología, Gastronomía y Oceonología”, mencionó el rector de UABC.
Al respecto de la ingeniería en Semiconductores y Microlectrónica compartió que hace dos años iniciaron en el campus Mexicali y en el próximo ciclo escolar será la primera generación en campus Valle de las Palmas.
Palafox Maestre recordó que en 2008 la UABC comenzó a trabajar en el plan de estudios y en 2009 se ofertó sin demanda por lo que no se apertura, es ahora, a partir de las condiciones globales es que comenzó el interés por los estudiantes para cursarla por lo que en 2022 se inició en la capital del estado.
En la actualidad, la matrícula en la primera generación es de alrededor 20 estudiantes, sin embargo, se espera que esta cifra incremente con el transcurso de los años. La propuesta es visitar no solo a las preparatorias, sino también a estudiantes de primaria para sembrar la inquietud por carreras científicas y tecnológicas en la región. N