En Aguascalientes, se han identificado a más de 130 planteles en diferentes municipios con concentraciones altas de flúor y arsénico en el agua. Esta información es parte de la investigación llevada a cabo por la organización Cántaro Azul, una asociación civil que acompaña a escuelas y comunidades rurales en el cumplimiento de sus derechos humanos asociados al agua.
Fermín Reygadas Robles Gil, director general y cofundador de esta organización, explica que de 2016 y 2019, y dentro del Programa Nacional de Bebederos, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa solicitó a diversos laboratorios analizar la calidad del agua para evaluar la instalación de los bebederos. Así, casi de manera accidental, las autoridades gubernamentales tuvieron conocimiento de que el agua en las escuelas contenía desde la bacteria E. coli (la cual revela que el agua estuvo en contacto con heces fecales), hasta arsénico y flúor. En las escuelas con estas últimas dos sustancias, y pese a conocer los resultados de los análisis, sí se llevó a cabo la instalación de los bebederos.
La organización tuvo que implementar recursos ante la plataforma de transparencia para que la información fuera liberada. Después de condensar más de 20 mil dictámenes en pdf en una base de datos, el resultado arrojó que más de tres mil 600 escuelas de nivel básico trabajan con agua contaminada en todo el país.
“Los análisis se hicieron de distintos parámetros: la presencia de E. Coli en el agua, el arsénico, y el fluoruro. Estos tienen implicaciones muy negativas, el arsénico en el desarrollo de cáncer, y el segundo afecta el desarrollo del sistema óseo. Cuando empezamos a obtener los resultados, nos alarmó mucho ver la extensión de la contaminación de estos tres parámetros en todo el país”, revela el activista.
“Encontramos una grave contaminación, y desafortunadamente no se ha hecho nada para alertar a la población” sentencia.
En el caso particular de Aguascalientes, se detectaron 8 escuelas contaminadas con arsénico, 134 con fluoruro, y ninguna con coliformes fecales. En al menos seis municipios se detectó arsénico en el agua de las escuelas, y en las 11 demarcaciones hay planteles con fluoruro.
“En el Bajío en general, salen bien en coliformes fecales, ponen más atención en la cloración. Pero son de los estados con mayor contaminación de fluoruros: además de Aguascalientes, en cantidades similares solamente estarían Coahuila, con 162 escuelas con fluoruro, Durango con 140 y Guanajuato con 162. Aguascalientes es de los estados donde más salieron con contaminación de fluoruro” revela.
La organización asegura que se enviaron oficios, en el año 2020, a los gobernadores e instancias de salud de los estados afectados para darles a conocer los resultados de dichos análisis. En el caso de Aguascalientes, el oficio fue dirigido al entonces gobernador Martín Orozco el 15 de septiembre de 2020, y también se le notificó al ISSEA (en este caso, sólo se respondió que mantendrían la vigilancia y notificarían a los organismos municipales del agua los resultados). A nivel federal, la SEP y otras instancias también tuvieron conocimiento.
Respecto a los efectos en la salud, el activista revela que hay padecimientos que pueden tardar años en revelarse.
“Hay comunidades que tienen padecimientos muy directos en la dentadura de los niños, por el fluoruro. Pero está pasando lo mismo en los huesos, aunque se revela 10 años después. En las ciudades queda más encubierto porque muchas personas toman agua en garrafón. Pero quienes tienen menos recursos, no les alcanza para el garrafón” explica Fermín Reygadas, quien también subraya el hecho de que las sequías prolongadas agravan aún más la calidad de agua en los estados.
El preescolar Enriqueta Camarillo, en el municipio capital. La primaria Rosario Castellanos, en Jesús María. La secundaria Adolfo López Mateos en Rincón de Romos. El preescolar Antonio Leal y Romero en Pabellón de Arteaga. La secundaria Benito Juárez en el municipio capital. Son algunas de las más de 100 escuelas en donde se detectó agua contaminada, incluso cuando sólo se analizó una muestra de ellas, no la totalidad de los planteles en la entidad.
A través del portal https://www.aguaenescuelas.mx/, se pueden consultar los análisis hechos a los planteles de Aguascalientes, y de todo el país.