La regidora del vigésimo cuarto ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana, expresó que, a la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, referente a la aprobación de la reforma en el artículo 18 del reglamento de tránsito, donde habla sobre la modificación del uso de los vidrios polarizados, el cual no se ha publicado aún.
Explicó que, esta modificación debió haberse enviado al diario oficial del estado para ser publicado y a la vez que entré en vigor. Resaltando que, el pasado 22 de noviembre se envió un oficio solicitando a la alcaldesa de Tijuana una copia del envío del dictamen que se aprobó el 11 de octubre, el cual, reiteró que, no han tenido respuesta al momento. Fue lo que argumentó la regidora Gina Arana en el Hotel Marriott.
Señaló que, se realizaron trabajos previos durante 3 meses con todas las partes involucradas para poder llevar a cabo esta reforma. Además, la aprobación de modificar el reglamento de vidrios polarizados fue por unanimidad, no por mayoría.
Manifestó que, el reglamento no quedó ambiguo, ya que se estipuló que los automóviles podrán transitar con un nivel medio de polarizado en la ciudad, lo cual también beneficiaría a ciudadanos que padezcan alguna enfermedad en la piel en caso de ser víctimas de extorsión, poniendo como el ejemplo a los turistas, quienes sufren de abusos de autoridad por parte de algunas autoridades en la región.
Dicho esto; Gina Arana, solicitó en el cabildo una campaña de difusión por parte del ayuntamiento de Tijuana a la ciudadanía, capacitación a los elementos policiales y a los jueces municipales, así como equipos de medición de polarizado, con el fin de poder evitar las malas interpretaciones con el uso de los vidrios.
Explicó que, los equipos para medir el nivel de los vidrios templados, ya están siendo utilizados en la Ciudad de México. Consideró que, el ayuntamiento cuenta con el suficiente presupuesto para adquirir los equipos. Resaltando que, actualmente la ciudad de Tijuana tiene alrededor de 80 oficiales de tránsito, por lo que sería necesario comprar máximo 100 dispositivos en caso de que se descomponga alguno.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Tomoko Horino, una centenaria consejera de belleza
La violencia de género está lejos de ser erradicada del mundo
Osos polares adaptan drásticamente su alimentación y hábitat por el cambio climático