Las cuentas públicas deben presentarse con total claridad y transparencia, alcaldes y tesoreros enfrentarán graves consecuencias si no solventan observaciones, así lo advirtió la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Afirmó que el tiempo en que los presidentes municipales podían pasar por alto las observaciones en sus cuentas públicas ha quedado atrás, y que la actual legislatura si está revisando las observaciones, y reprobando al municipio que rebase el 5 por ciento en las mismas.
La legisladora apuntó que una revisión reciente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas Públicas, arrojó que otros 13 municipios ya han reprobado los estados financieros correspondientes al 2022, incluyendo a localidades como Canelas, Nazas y Pánuco de Coronado, debido a un alto porcentaje de observaciones, por lo que se espera que tampoco pasarán en el pleno.
Estas observaciones provienen de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y en algunos casos, se han señalado daños al patrimonio público, como obras ya pagadas, pero no ejecutadas.
Por esto, anticipó que de no solventarse dichas observaciones, se presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango, denuncias dirigidas a los presidentes o presidentas municipales, así como a sus tesoreros.
Amaya Rosales enfatizó que la revisión de las cuentas públicas no tiene en cuenta colores políticos ni partidos, que el objetivo es garantizar la integridad y el bienestar de los municipios. Esto se evidencia en la inclusión de municipios de diversos partidos, incluso Morena, que han sido observados debido a detalles en sus cuentas públicas durante los últimos cuatro meses del 2022.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/09/comision-de-hacienda-rechaza-cuentas-publicas-de-8-municipios-mas/