Este fin de semana, durante el Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, Carlos Navarrete planteó adelantar el cambio de los 20 integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional en el Congreso Nacional; así como la sustitución de las direcciones estatales en septiembre, antes de convocar a Congreso Nacional.
En noviembre de 2014, Cuauhtémoc Cárdenas solicitó la renuncia a Navarrete en vista del grave deterioro y falta de unión del partido. En la carta, Cárdenas expresó que el actuar de Carlos Navarrete solo ha servido en los últimos años para satisfacer prácticas clientelares. Cárdenas, fundador del PRD, fundador renunció al sol azteca pocos meses después.
El viernes pasado, durante el evento, Navarrete reconoció que la izquierda mexicana se encuentra en un estado de división prácticamente irreversible, y que para salvar al partido éste debe “entrar en una transformación integral” de toda su estructura. “No podemos seguir por el mismo rumbo, ha llegado el momento de una transformación del PRD pues de lo contrario se corre el riesgo de debilitar nuestro proyecto político y llegar hasta la extinción”, declaró.