A dos meses de haberse implementado, la plataforma tecnológica “Vive” para la atención psicológica en línea, a través de redes sociales y vía telefónica, presenta algunas fallas en la captura de los datos de los pacientes atendidos, reconoció el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García.
A pesar de ello, el funcionario estatal negó que se vaya a rescindir el contrato a la empresa proveedora de la plataforma digital ya que en este momento no se cuenta con recursos para lanzar una nueva licitación y cambiar al proveedor.
“La plataforma ha tenido algunas dificultades, particularmente en la captura de los datos y lo que hicimos es que no vamos a cambiar de proveedor porque en realidad no es necesario porque existe un contrato y, salvo que hubiera algún incumplimiento en las cláusulas del contrato, se tendría que rescindir, cosa que hasta este momento no es así”, puntualizó.
Mientras tanto dijo que el área de soporte técnico del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) se encuentra corrigiendo las fallas para que la plataforma pueda funcionar al 100%.
“El área de informática propia del instituto está acudiendo para hacer los ajustes necesarios a la plataforma para que la tengamos alineada, entonces no queremos erogar más recursos porque ahorita no tenemos esa capacidad para hacerlo porque ya estamos a fin de año y los presupuestos prácticamente ya están agotados”.
No obstante, Velázquez García aseveró que las fallas detectadas no ponen en riesgo a las personas que requieran de la atención especializada en línea.
“Arranca la plataforma y en el ínter se empezó a detectar que en la captura de la fecha u otros datos presentaba una falla, sin embargo esto no afecta la atención de los pacientes, no hay conflicto”, destacó.
Desde su implementación -a inicio de agosto- a la fecha, se han atendido a 860 personas, de las cuales 46 han recibido terapias psicológicas completas, que consisten en la otorgación de entre cuatro y seis sesiones por especialistas.
El desarrollo de la plataforma digital tuvo un costo de 600 mil pesos a través de un contrato con la empresa “Ovante”.
Buscará ISSEA mayor personal para prevención del suicidio
El director del ISSEA aseguró que es viable el aumento del presupuesto para prevención del suicidio para el próximo año, luego de que lo propusiera la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Estatal, Margarita Gallegos Soto, a fin de que el Centro de Salud Mental “Agua Clara” pueda disponer de un presupuesto superior a los 15 millones de pesos para 2019.
La mayor parte de los recursos se destinaría para la contratación de personal en el área de atención psicológica, añadió el funcionario estatal.
“Ya tenemos las colonias plenamente identificadas, de acuerdo a la geo-referenciación del C-4, sí tenemos que trabajar y seguramente sí requeriremos de más personal para trabajar en la materia”.
Actualmente existen 140 psicólogos en la Secretaría de Salud y en el DIF Estatal que se encuentran brindando ayuda psicológica a personas con síntomas de depresión o conducta pre-suicida.
“Estamos hablando de 90 psicólogos, que están trabajando junto con el programa de Juntos por la Vida, que también tiene 50 psicólogos, entonces son 140 psicólogos que están trabajando, a partir del grupo de trabajadores sociales, promotores y demás personas”.