El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que gran parte del armamento que circula en Aguascalientes llega al estado a través de caminos de terracería.
“Se ha detectado que vienen talladas o algunos limados el número serial o el número de matrícula que trae un arma para poderla identificar, que es cuando pasan algunas personas que ingresan al estado con este tipo de armas. Ha sido en muchos lugares, rancherías o terracerías, no sé dónde puedan estar metiendo estas armas, pero han sido las que hemos detectado algunas con este tipo de detalles “, explicó.
Sobre la cantidad de armas aseguradas en lo que va del año, el secretario indicó que se han confiscado alrededor de 20 armas, principalmente armas cortas, aunque también se han detectado armas largas y escopetas.
“Yo creo que llevamos siete u ocho armas dentro de lo que va ya del año. Yo creo que llevamos unas 20 armas aseguradas, y hacemos un corte mensualmente para ver el comportamiento de cada mes y llevamos como seis o siete armas que están involucradas hasta en lesiones, como aseguradas hasta en propios alcoholímetros que se han hecho inspecciones,” detalló.
En cuanto al aumento en la presencia de armas, señaló que el número se ha mantenido estable durante los últimos meses, lo cual calificó como un resultado positivo.
“No han aumentado, se han mantenido. Hacemos una comparativa del año anterior, mes por mes, y lo que llevamos es un promedio. La parte del aseguramiento yo creo que es positivo para sacar esas armas de la calle,” concluyó.