El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que se han registrado 19 casos de dengue en la entidad, distribuidos principalmente en León, Celaya, Silao y Valle de Santiago.
Ante la llegada de las lluvias, pidió a la población colaborar activamente en la descacharrización y permitir el ingreso del personal de vectores a sus hogares.
“Llevamos 19 casos, distribuidos entre la ciudad de León, la ciudad de Celaya y algunos en Silao. Tenemos un par en Valle de Santiago”, informó.
El funcionario estatal subrayó que todos los municipios están colaborando con la Secretaría de Salud en las campañas de limpieza y retiro de llantas, principal foco de reproducción del mosquito transmisor.
“La comunicación con los municipios es muy asertiva y de mucha coordinación”, dijo y exhortó a la ciudadanía a tapar, voltear y lavar cualquier recipiente que acumule agua.
En cuanto a los efectos del calor, la Secretaría de Salud recordó que se han registrado ocho atenciones por golpe de calor, principalmente en adultos mayores y menores de cinco años, quienes ya se encuentran fuera de peligro.
El funcionario estatal exhortó a la población evitar actividades al aire libre entre las 11:30 y 16:00 horas, además de mantenerse bien hidratados.
Finalmente, recordó que hay coordinación entre la Secretaría de Salud y Educación para proteger a los menores del calor extremo en las escuelas.
“La recomendación es que las actividades físicas se realicen temprano y que siempre tengan agua disponible”, concluyó.