Un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado y fuerzas federales derivó en la detención de un presunto criminal en Comonfort y el aseguramiento de armamento en Juventino Rosas, con una posible relación con el reciente homicidio de un agente de la Guardia Nacional, división Caminos.
La intervención se dio tras un reporte ciudadano que alertaba sobre personas armadas en un camino de terracería de la comunidad Delgado de Abajo, en Comonfort. Elementos del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) acudieron al sitio, donde aseguraron a Vicente “N”, de 22 años, originario del mismo municipio.
El detenido portaba vestimenta táctica, un arma larga tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm, dos cargadores y 21 cartuchos útiles. Durante su detención, el sujeto refirió pertenecer a una célula criminal vinculada con la venta de drogas, extracción ilegal de hidrocarburos y robos a transporte, además de tener a su cargo una casa de seguridad.
Con base en su declaración, las autoridades desplegaron un operativo de seguimiento que llevó al hallazgo de una camioneta Chevrolet Equinox blanca, sin placas, abandonada en el kilómetro 8 de la carretera Juventino Rosas–La Ordeña. En su interior se encontraron dos armas largas, tres chalecos balísticos, varios cargadores y al menos 32 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se analiza su posible vínculo con el homicidio del elemento de la Guardia Nacional.
Las acciones se realizaron en el marco de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. “Estas acciones confirman la efectividad de las capacidades tácticas, operativas y de investigación criminal de las FSPE”, destacó la Secretaría de Seguridad y Paz.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con información anónima a través de la línea 089.