Tras una denuncia de PROFEPA por venta ilegal de fauna en Comonfort, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 176 aves de distintas especies y detuvo a un hombre durante un cateo en la colonia Los Pirules de Trojes en Celaya.
Durante patrullajes conjuntos entre PROFEPA y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se detectó la comercialización de aves canoras y de ornato sin la documentación legal correspondiente.
La Fiscalía Federal solicitó y obtuvo una orden de cateo en un domicilio en Celaya, donde fue asegurado Tomás “V”, así como las aves y el inmueble en el que se encontraban.
Estas especies se encontraban presuntamente destinadas a la venta sin la documentación que acreditara su legal procedencia, en contravención de la Ley General de Vida Silvestre y otras normativas ambientales federales. La posesión y comercialización ilegal de fauna silvestre no solo constituye un delito, sino que contribuye a la pérdida de biodiversidad, altera ecosistemas enteros y pone en riesgo el equilibrio ecológico del país.
Las aves aseguradas serán entregadas a las autoridades ambientales competentes para su valoración médica, recuperación y, en su caso, su eventual reintegración a su hábitat natural. La protección a la fauna, más allá de ser una obligación legal, es un deber ético con las generaciones presentes y futuras.