La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes exhorta a los patrones a transparentar las utilidades generadas a sus trabajadores, pues entre el 1 de abril y el 30 de mayo se debe entregar el reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Alfredo González González, líder sindical, puntualizó que como sindicato se mantendrán atentos al menos a las empresas con las que cuentan con el contrato colectivo de trabajo para salvaguardar esta prestación de los empleados.
“Estamos pidiéndoles que en tiempo y forma cumplan con la entrega de la declaración que tienen que entregar a Hacienda, a efecto de ver la cantidad que se derive como parte del 10% que establece la ley como reparto de utilidades, y al mismo tiempo, ver a las empresas que están topadas a los 3 meses como máximo del reparto” declaró.
Incluso, González González invitó a las y los trabajadores que no están agremiados a la CTM a que se acerquen a su área legal en caso de que no se respete esta prestación, donde se les brindará asesoría para proceder legalmente en caso de ser necesario.
“Todas las empresas tienen que cumplir, es una obligación legal y para eso estamos los sindicatos, para obligar que se cumpla ese mandato. Siempre estamos abiertos e invitando a compañeros de otros sindicatos a quienes no se les da su copia de la declaración, para asesorarlos, para eso está nuestro despacho jurídico” destacó.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es un derecho constitucional que obliga a las empresas a repartir un porcentaje de sus ganancias anuales entre sus empleados, como reconocimiento a su labor.