Con la llegada de la Semana Santa, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, implementará medidas de seguridad para garantizar la protección de los asistentes a las presas más visitadas del municipio.
El titular de la corporación, José Gabino Vázquez Vega, detalló que se realizó un monitoreo de los niveles de agua en las presas, como parte de los preparativos para esta temporada.
Además, el coordinador destacó que se colocará personal fijo en las áreas más concurridas de las presas para emitir recomendaciones a los visitantes y evitar accidentes.
“Vamos a implementar un operativo en aquellos lugares donde estimemos que se necesita personal fijo para hacer las recomendaciones necesarias y pertinentes a la población. Como evitar entrar a estos cuerpos de agua, que no tienen un piso regular y en algunos casos, han sido escenarios de tragedias”, explicó.
Una de las principales recomendaciones es evitar nadar en las presas, especialmente si se ingirió alcohol. Además, Vázquez Vega insistió en la importancia de utilizar equipos de seguridad, como chalecos salvavidas, y hacer actividades acuáticas siempre acompañado de otras personas.
“Si van a realizar alguna actividad acuática, como utilizar lanchas o practicar pesca, es importante usar chalecos salvavidas y siempre ir acompañados de alguien más, para poder pedir ayuda si es necesario”, recomendó.
El coordinador aseguró que gracias a los operativos implementados en años anteriores, no se han registrado muertes en la temporada de Semana Santa.
En cuanto a las presas más visitadas, Vázquez Vega mencionó la de El Ocote, El Sabinal, San Pedro Cieneguillas, Los Caños y la de Abelardo L. Rodríguez.
Finalmente, el coordinador hizo hincapié en los riesgos de incendios forestales, recordando a los visitantes que deben ser responsables al hacer fogatas.
“En los últimos meses hemos tenido una alta incidencia de incendios en pastizales. Quienes acudan a estos lugares deben cerciorarse de que si prenden fogatas, las dejen completamente apagadas”, advirtió.