Mina Argumedo, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Durango, reconoció que los procesos de denuncia para las mujeres víctimas de violencia suelen ser trámites largos, lo que provoca que muchas de ellas no concluyan su proceso.
Destacó la importancia de ofrecer un acompañamiento constante a las mujeres y alentarlas a no desistir en sus denuncias. La directora subrayó la necesidad de trabajar en la mejora de los procesos a los que se enfrentan las denunciantes.
Asimismo, Argumedo reconoció que las redes sociales han sido clave para que muchas mujeres sean escuchadas y que sus casos, gracias a la difusión, sean tomados en cuenta. En este sentido, destacó que es fundamental que las instituciones oficiales se ganen la confianza de las víctimas.
Con el objetivo de mejorar los servicios de atención, el IMM trabaja de manera continua en la capacitación del personal, para brindar el apoyo empático que las usuarias requieren al iniciar cualquier trámite o proceso de denuncia.
La directora https://m.facebook.com/IMMDgoCap/ también resaltó que, gracias a los diversos programas implementados por el Instituto, se busca la colaboración con instituciones de seguridad y asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, con el fin de seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género.
Finalmente, Mina Argumedo invitó a las mujeres a seguir denunciando si son víctimas de agresiones y a acercarse a las instituciones correspondientes, afirmando que “la mejor manera de erradicar la violencia es denunciando ante las autoridades pertinentes”.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/02/20/urgen-a-tipificar-tentativa-de-feminicidio-en-durango/