A través del Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Aguascalientes ha publicado la convocatoria para el programa “Mi boda gigante 2025”, programa dirigido a parejas que tengan hijas e hijos en común o en proceso de embarazo acreditado mediante constancia médica y que aún no se hayan casado.
Según el documento, se tiene como objetivo regularizar el estado civil de las personas promoviendo el matrimonio y la unidad familiar de las parejas en unión libre con hijas o hijos en común, o que estén en proceso de embarazo, con el propósito de brindar seguridad y certeza jurídica tanto a las parejas, como a sus hijas e hijos.
Las personas que resulten beneficiadas, exentarán el pago de Derechos y tendrán facilidades en el cumplimiento de los requisitos. En específico, las convocatoria enlista los siguientes beneficios:
- Brindar a las parejas en concubinato y sus hijos mediante la figura del matrimonio, garantía de derechos, certeza y seguridad jurídica.
- El Gobierno del Estado de Aguascalientes otorgará un subsidio económico del 100% del costo total del servicio de matrimonio.
- Elaboración gratuita de Análisis clínicos prenupciales en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
- Entrega gratuita de Certificados médicos en base a los análisis clínicos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
- Accesibilidad y facilidad de horarios y por plataforma Zoom, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado (DIF Estatal) impartirá los correspondientes cursos prematrimoniales.
- Entrega de Asentamiento de matrimonio oficial al finalizar el evento.
- Entrega gratuita de la primera acta certificada de matrimonio en formato único.
Las personas interesadas tienen hasta el 14 de febrero para presentar la documentación necesaria. Posteriormente, del 17 al 21 de febrero, será la captura de datos en sistema y levantamiento de asentamientos en el horario otorgado el día de la recepción de solicitudes sin excepción.
La ceremonia solemne de matrimonio y entrega de documentos oficiales, tendrá lugar el 28 de febrero del 2025, en presencia de Teresa Jiménez, Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes.