En Guanajuato 96 comunidades indígenas recibirán recursos especiales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así lo adelantó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Después de la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadores y alcaldes del país revisaron proyectos que se pueden desarrollar con este fondo.
En un vídeo, Muñoz Ledo destacó que hay coordinación y trabajo entre los órdenes de gobierno a favor de los guanajuatenses.
“Estamos terminando este encuentro que se dio el día de hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum y las alcaldesas y alcaldes de Guanajuato, así como los gobernadores del país para abordar temas importantes y es la primera vez que se nos convoca a una reunión en donde participamos las autoridades reunidas” afirmó.
Señaló que se escuchó el mensaje de la presidenta en varios sentidos y el primero fue respecto a la asignación de recursos del 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Es un 10 por ciento que se agrega de manera directa a las comunidades indígenas y originarias. Hoy ese recurso tendrán que ser las comunidades a donde va dirigido”.
La gobernadora explicó que en Guanajuato hay alrededor de 96 comunidades indígenas con una población de 70 mil personas identificadas como población indígena.
“Sin duda es una buena noticia para detonar a nuestras comunidades indígenas”.
Agregó que la presidenta explicó que el recurso se enfocará en proyectos de infraestructura hídrica y destinará este recurso para fortalecer las líneas de distribución que doten de agua a la población.
Finalmente, recordó que Guanajuato trabaja en el proyecto hídrico del Acuerdo de la Presa Solis que dotará de agua a cinco municipios.