Durango carece de recursos para pagar la nómina de 697 médicos y enfermeras, trabajadores federales, que laboran en centros de salud y hospitales del Estado, como el Hospital General 450, el Materno Infantil y el General de Gómez Palacio.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que esta complicada situación ha sido planteada ante las autoridades federales en busca de una solución, esperando que envíen lo correspondiente para hacer frente a estos contratos.
Durante el cierre de 2024, el gobierno estatal asumió el pago de la nómina con la expectativa de reembolso por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Sin embargo, los cambios administrativos impidieron que esto sucediera, dejando a Durango sin capacidad económica para continuar asumiendo este gasto.
Villegas Villarreal destacó que la problemática ha sido abordada con Alejandro Svarch, director general de IMSS-Bienestar, a quien se le explicó que los recortes previstos en el presupuesto de 2025 agravan la situación por la que Durango no puede cubrir la nomina de cerca de 700 trabajadores del sistema de salud.
Aunque hay disposición por parte de la federación, mencionó que se espera una resolución durante las reuniones programadas en la Ciudad de México este próximo jueves.
¿Firmará Durango con IMSS Bienestar?
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la adhesión de estados como Durango y Coahuila al programa IMSS-Bienestar, señalando que la decisión de integrarse al sistema nacional recae en los gobernadores.
Por su parte, el mandatario estatal hizo énfasis en la importancia de resolver primero la situación laboral, para después realizar un análisis de necesidades en equipo, personal y medicamentos, adoptando un enfoque gradual para fortalecer la atención en salud en Durango.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Habrá más nevadas? Este será el clima en Durango con el frente frío 23