El nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico de Aguascalientes (POEL) no pone en riesgo ninguna área de conservación ni el hábitat de la rana de madriguera, aseguró el nuevo director de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Aldo Axel Rodríguez Benítez.
Contrario al amparo interpuesto por la Alianza por la Defensa de la Naturaleza, el funcionario municipal sostiene que la actualización del POEL se enfocó prioritariamente en actualizar las áreas naturales protegidas y de conservación, descartando que se busque beneficiar a algún particular.
“Nosotros nos enfocamos en las mejoras. El programa ni siquiera está basado en un impacto ambiental, el programa nada más es para ayudar a proteger a las áreas que se necesite. El tema de la rana de madriguera está 100% protegido, no se tocó para nada” aseguró.
Así mismo, y contrario a lo que acusa la organización, se menciona que se invitó a representantes de la sociedad en general para conformar el programa, entre ellos, personas ambientalistas y dedicadas a la academia, quienes dieron su punto de vista par que el programa no dañara al medio ambiente.
“El POEL se hizo junto con la ciudadanía, académicos y ambientalistas, tomando puntos enfocados a proteger zonas como Bosque de Cobos, donde 1,600 áreas de conservación ahora son de protección. El programa fue bueno para zonas que ya necesitaban ser declaradas de protección” declaró.
Cabe mencionar que este programa se aprobó mientras Julio César Medina era el titular de la SEMADESU, no obstante, desde el martes 7 de enero de 2024, Aldo Axel Rodríguez Benítez ocupa la titularidad de la secretaría.
Finalmente, Rodríguez Benitez comentó que no han sido notificados por autoridades judiciales sobre el amparo en cuestión, sin embargo, se mantendrán atentos y acatarán cualquier determinación que se llegue a dictaminar.