La Comisión Estatal de Búsqueda operará para este año con 26 millones 616 mil pesos, lo que significa una disminución de 3 millones 54 mil pesos en relación al 2024.
Así lo reconoció Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, quien detalló que mientras el gobierno estatal incrementó en 13 por ciento de recursos, la partida presupuestal federal que llega a la comisión tuvo una reducción significativa.
El funcionario estatal aseguró que el compromiso de la gobernadora será dotar de mayor suficiencia presupuestal si lo requiere la comisión para este año.
“Este recurso proviene de dos fuentes a través de recursos federales y la otra es la aportación que hace el estado de Guanajuato” apuntó.
Recordó que del recurso estatal se asignaron 10 millones 670 mil pesos, pero para este 2025 se incrementó a 12 millones 616 mil, lo que representa un incremento del 13 por ciento con relación al año anterior.
“Aquí el tema es que a nivel nacional sí hubo una disminución, y no sólo fue en Guanajuato sino a nivel nacional, pues en 2024 se habían autorizado 19 millones mientras que para este año son solo 14 millones de pesos, lo que significa una disminución para este año”.
Recalcó que en este tema el gobierno hizo el compromiso con los colectivos, por lo que si se llega a ejercer todo el recurso, se tendrá suficiencia presupuestal, dado que la comisión no se quedará sin recursos para operar.
“Hay un compromiso de la gobernadora por dar todo el apoyo a este tema. Y es una causa muy sensible para la gobernadora no de ahora, sino de hace mucho tiempo. Estamos atentos con el trabajo que se viene”.
El funcionario estatal recordó que este recurso sirve para atender necesidades como lo es la compra del equipamiento: se han adquirido drones, así como maquinaria y vehículos para el trabajo que hace la comisión.
“Algo que tiene Guanajuato y que no tienen otros estados es el apoyo de las células municipales de búsqueda, pues son coadyuvantes en el trabajo y que los municipios designen recursos como lo hace León, pues tiene programas especiales para las buscadoras y tiene su célula municipal. Y ponen recursos, como la entrega de desayuno, combustible y personal”.
Finalmente, agregó que la atención y recursos que reciben colectivos y familias de personas desaparecidas de las células municipales de búsqueda se suman a las acciones emprendidas por la Comisión.