La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) no llevó a cabo detenciones referentes al uso de pirotecnia en domicilios o calles, reconoció el titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo, quien argumentó que la ley local le impide actuar al respecto.
Según el comandante, no existe algún artículo o ley que castigue a las personas que lancen pirotecnia en sus hogares o entorno, actividad que se vuelve frecuente por la navidad y el año nuevo.
“El lanzamiento como tal de un “cuete” o un artificio pirotécnico, en la ley no está sancionado, entonces, si la ley no lo permite, no puedo vulnerar algún derecho yo como autoridad. Lo que estuvimos haciendo fue recorridos de acompañamiento con Protección Civil” mencionó.
Tan solo durante la navidad más reciente, al menos 4 jóvenes y/o menores de edad resultaron con importantes heridas por el uso de estos artefactos. Martínez Romo informó que 2 personas más resultaron afectadas durante el año nuevo, dejando un saldo de amputaciones, quemaduras y heridas de gravedad en por lo menos 6 afectados.
Por lo pronto, la autoridad, de la mano de Protección Civil, se enfoca en los operativos para detener la venta de estos productos, estrategia que si bien logra el decomiso de toneladas, no ha impedido que se tengan fiestas con saldo blanco o sin la contaminación que la pirotecnia genera.
“Sí hemos estado trabajando, pero sería urgente revisar esa legislación. Tuvimos el conocimiento de al menos 6 personas en la que ellos mismos se provocaron lesiones al activar pirotecnia. Ha pasado que pierden los dedos, se incendian vehículos, árboles e infinidad de contenedores de basura que se tuvieron que apagar” agregó.
El “Operativo Cometa”, que busca inhibir la venta y uso de material pirotécnico, así como su distribución, almacenamiento y quema durante la temporada decembrina, permanecerá activo hasta el miércoles 8 de enero, cuando las autoridades involucradas informen los resultados que arrojó.