La vejez, una etapa natural y valiosa del ser humano, se enfrenta a menudo con desafíos físicos, cognitivos y emocionales; en pleno siglo XXI la tecnología emerge como un aliado poderoso para abrir caminos hacia una existencia más plena.
A escala global, las personas viven más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, uno de cada seis individuos tendrá 60 años o más. Y se prevé que el número de adultos mayores de 80 años se triplique entre 2020 y 2050 hasta alcanzar los 426 millones.
Ante ese panorama, la integración de la tecnología en la vida de las personas mayores redefine el concepto de vejez para que deje de ser una etapa de dependencia y se transformarse en un periodo de posibilidades. Desde dispositivos de monitoreo de salud hasta aplicaciones de comunicación, ¿qué instrumentos empoderan a este sector poblacional?
COMPAÑÍA Y CUIDADOS
Dos encantadores muñecos se presentan como la compañía ideal para quienes buscan calidez en su día a día. El primero luce una camisa de cuadros azules con un elegante moño rojo, mientras que la segunda lleva un delicado vestido rosado adornado con flores bordadas. Sus expresiones amables y grandes ojos transmiten ternura. Sin embargo, no son adornos o juguetes, sino compañeros interactivos equipados con inteligencia artificial (IA) para mantener conversaciones significativas con sus dueños y recordarles cuándo deben tomar su medicación o comer.
Durante el Mobile World Congress (MWC) 2024, realizado en febrero, esta rareza tecnológica logró captar la atención de cientos de asistentes por su diseño minimalista, combinado con un avanzado modelo de lenguaje en su interior. La empresa coreana Hyodol creó este muñeco, de 1,800 dólares, con ChatGPT integrado pensado para los adultos mayores.
El robot —en versión masculino y femenino— puede interactuar con su dueño, recordarle que debe tomar sus vitaminas, hacerle jugar juegos de memoria o alertar en caso de que no detecte movimiento por un periodo prolongado.
“¿Alguna vez te has preocupado por tus padres cuando no pudiste comunicarte con ellos? Hyodol puede cuidarlos las 24 horas, los siete días a la semana”, asegura su sitio oficial.
TECNOLOGÍA PARA LA VEJEZ: SILLA DE RUEDAS INTELIGENTE
La empresa australiana Control Bionics desarrolló DROVE, una innovadora silla de ruedas equipada mediante IA que permite a los usuarios usar señales de su cerebro para completar tareas que de otro modo requerirían un teclado, ratón, palanca de mando o una pantalla táctil.
DROVE integra un avanzado sistema de cámaras digitales junto a sensores distribuidos estratégicamente en el entorno. Esta tecnología, combinada con una interfaz inteligente, proporciona una precisión excepcional que facilita la navegación por espacios reducidos, como puertas y pasillos estrechos. Además, permite retroceder de manera segura y detectar obstáculos inesperados.
OTRA TECNOLOGÍA PARA LA VEJEZ: SISTEMA DE ALERTA MÉDICA
A tenor de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), un dispositivo de alerta médica está diseñado para conectar de manera rápida a las personas con un servicio de emergencias de salud. Están enfocados principalmente en los adultos mayores que viven solos, tienen alguna condición o que permanecen en sus hogares mucho tiempo.
El precio de estos dispositivos puede variar dependiendo del lugar de compra y la marca, con un rango que va desde los 200 hasta más de 1,500 pesos. Son fáciles de usar y configurar: el usuario simplemente presiona el botón de emergencia del aparato, lo que envía una señal a la unidad base o directamente al centro de monitoreo mediante redes celulares o wifi.
TELEMEDICINA
A fin de asegurar atención médica a personas que por su ubicación geográfica no tienen acceso a ella y también como otra alternativa de cuidado, la telemedicina surgió hace unos años en México. Tan solo en 2022 ocho entidades superaron la barrera de las 100,000 atenciones de telemedicina: Jalisco, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y Guerrero.
Según datos del informe 2023 “Global Health Care Outlook”, las consultas remotas en Latinoamérica pasaron de 14 por ciento en 2018 a 67 por ciento el año pasado. Actualmente algunos hospitales ofrecen esta atención sanitaria a distancia, por ejemplo, el Hospital Digital de Médica Sur. Aunque el proyecto fue lanzado en 2020, el sitio sigue disponible. Otro programa en el país es Telemedicina IMSS.
APLICACIONES PARA EJERCITARSE
Con más de 100,000 descargas y una calificación de 4.8 sobre 5, Sensalus es una aplicación de salud y bienestar diseñada para mayores de 50 años. Con la participación de preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, resulta un plan fitness completamente personalizado que incluye ejercicios de fuerza, cardio, movilidad, equilibrio, coordinación, yoga y pilates.
En tanto, Camina con MapMyWalk es una aplicación pensada para ayudar a las personas a realizar caminatas de manera más efectiva y divertida con rutas personalizadas. Por cada kilómetro recorrido recibes una retroalimentación y estadísticas para ayudarte a mejorar tu rendimiento.
LOCALIZADOR DE GPS
Es un dispositivo diseñado para rastrear la ubicación de una persona en tiempo real utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS). Estas herramientas son especialmente útiles para adultos mayores que pueden tener problemas de memoria (demencia), movilidad o que pasan tiempo fuera de casa. En el mercado existen varias ofertas, en forma de pulsera, que van desde los 180 pesos. N