La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de garantizar derechos laborales para los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi o Cabify. Entre los beneficios propuestos destacan el acceso a aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, días de descanso e indemnización en caso de despido, así como la posibilidad de ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si sus ingresos superan el salario mínimo de la Ciudad de México.
Sin embargo, colectivos de trabajadores han manifestado su inconformidad, señalando que sus propuestas no fueron incluidas en el proyecto. Entre las demandas no atendidas se encuentran:
- Poder trabajar simultáneamente en varias plataformas.
- Un esquema especial para el pago de impuestos.
- Compensaciones por el desgaste de vehículos.
- La eliminación de intermediarios o sindicatos entre trabajadores y empresas.
- Que solo se considere empleados a quienes trabajen 40 horas a la semana.
Además, aunque el proyecto permite a los trabajadores conectarse y desconectarse a discreción
La fracción III del artículo 291-L establece que deben cumplir con los horarios y condiciones previamente acordados, lo cual consideran contradictorio.
El colectivo Repartidores Unidos de México expresó su descontento ante lo que calificaron como falta de transparencia en el diálogo con autoridades. “Reiteramos nuestra apertura al diálogo, pero también nuestra exigencia de una reforma que respete la flexibilidad de nuestro modelo de trabajo”, declararon.
El colectivo solicitó retomar las negociaciones con los representantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la bancada de Morena y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). También denunciaron que las mesas de trabajo previas se caracterizaron por secretismo y promesas incumplidas.
Población masculina es la que más se contagia de VIH en Baja California
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación. N