Scotiabank participó como intermediario colocador del primer Bono Azul enfocado en la pesca y acuacultura sostenible en México, realizada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La emisión de FIRA, realizada a través del Fondo Especial de Financiamientos Agropecuarios (FEFA), consistió en tres emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo, obteniendo un total de 7,000 millones de pesos. Uno de esos instrumentos está etiquetado como un Bono Azul por 4,500 millones de pesos y cuenta con las siguientes características:
• Es el primer Bono Azul enfocado en la pesca y acuacultura sostenible en México
• Tiene una tasa fija, a un plazo de 6 años.
• Los recursos provenientes del Bono se destinarán a financiar o refinanciar proyectos definidos en el Marco de Bonos Sostenibles de FIRA, los cuales incluyen acuacultura responsable, pesca costera de bajo impacto ambiental y pesca en alta mar sostenible. Las categorías aplicables en este Marco están alineadas con los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales 2023 y las Directrices de Bonos de Sostenibilidad emitidas en 2021 por la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA). Este marco también recibió la Segunda Opinión de Sustainalytics.
Con esta operación, Scotiabank México reafirma su enfoque en las finanzas sostenibles y su posición como uno de los principales colocadores en el mercado de bonos ASG en México, con una participación, hasta el cierre de octubre de 2024, de 19% en el valor de las emisiones, equivalente a más de 20 mil millones de pesos.
Adrián Otero, Director General del banco en México, dijo que “en Scotiabank continuamos demostrando nuestro interés en apoyar a empresas e instituciones a implementar sus objetivos de sostenibilidad. Participar en el primer Bono Azul de FIRA es un orgullo, ya que marca un hito para la pesca y la acuacultura sostenibles en México y seguramente será una referencia para los mercados financieros”.
El desarrollo del bono requirió estudios previos que se realizaron de manera conjunta entre FIRA, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), los cuales indican que México tiene ventajas competitivas para posicionarse entre los principales productores de pescados y mariscos, de ahí la importancia de impulsar operaciones sostenibles que contribuyan de manera responsable al suministro de alimentos. El Bono Azul será una aportación importante para esta meta.
Scotiabank México desempeñó un rol activo en la transacción, aportando información de valor agregado en mejores prácticas para el desarrollo del marco de bonos sostenibles de FIRA. Este Bono Azul está alineado al cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero, Producción y Consumo Responsables y Vida Submarina.
Scotiabank ha acompañado a FIRA en 11 operaciones de bonos etiquetados ASG realizadas entre 2019 y 2024, incluyendo el Bono Azul. Estas emisiones incluyen bonos destinados a promover la inclusión financiera, la igualdad de género, los microcréditos y la adaptación al cambio climático.