Durante su visita a Aguascalientes, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, emitió declaraciones contundentes sobre las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar un 25% los aranceles a México.
Romero Herrera subrayó que la prioridad del PAN es proteger la soberanía nacional, dejando de lado las diferencias políticas en este tema. Sin embargo, responzabilizó a Morena por la aprobación de reformas que, según él, vulneran los acuerdos internacionales como el T-MEC, en particular la desaparición de organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial.
“Quizá sea una reacción a las violaciones que este gobierno ha hecho al T-MEC al desaparecer organismos autónomos como la Cofece, que exige el tratado. Si vulneras la certeza jurídica al tocar el Poder Judicial, estás vulnerando el T-MEC. No podemos quejarnos de algo que también provocamos como parte”, declaró Romero Herrera.
Respecto a la amenaza de Trump de enviar al ejército estadounidense a combatir el crimen organizado en México, Romero hizo un llamado al gobierno federal para actuar con firmeza.
“Si lo que nos está diciendo es ‘o los controlas tú o los controlo yo’, entonces le decimos al gobierno: a combatir el crimen organizado, es nuestra responsabilidad como Estado hacerlo”, enfatizó.
Romero Herrera reiteró que el PAN apoyará la defensa de la soberanía nacional, siempre que el gobierno actual lo haga con firmeza y patriotismo. Además, aseguró que el partido respaldará a los migrantes mexicanos en caso de que Trump cumpla con sus amenazas de deportación. “Los migrantes deportados tendrán todo el apoyo del PAN”, concluyó.