Las amenazas de incremento de aranceles a México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no es un escenario posible al atentar contra la competitividad estadounidense.
“En la frontera sería un impacto importantísimo, pero desde nuestra óptica no es factible tener este tipo de aranceles, porque al final quien va a terminar pagando el arancel es la empresa americana y el consumidor americano”, consideró Alfredo Ortiz Becerril, presidente Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex.
Son muchas industrias norteamericanas las que operan en México, contando con una importante inversión que se pondría en riesgo con la aplicación de un arancel del 25%.
Ante este posible escenario el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece respaldo al sector empresarial de los tres países, siendo esto un aspecto fundamental de la negociación.
MÉXICO DEBE ATENDER RECLAMOS DE TRUMP PARA EVITAR ARANCELES DE ESTADOS UNIDOS
Los reclamos que hace Donald Trump están dirigidos en puntos clave que le exige a México atender y solucionar, como es la producción, trasiego y venta de drogas sintéticas, en específico el fentanilo.
También el aspecto migratorio es fundamental, ya que el presidente electo estadounidense solicita a México frenar el flujo de personas de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo.
“Al momento de hacer una imposición de un arancel le pegas a empresas de ambos lados de la frontera, a mí me parece que es un esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, por hacerle ver a nuestro país los ejes estratégicos que necesitan que trabajemos en conjunto”,
El sector empresarial tiene que ver esto como el inicio de una negociación al estilo que implementa el también multimillonario empresario, Donald Trump, quien asumirá el cargo como mandatario estadounidense el 20 de enero del 2025.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue contundente al contestarle a Trump, advirtiendo que la migración y consumo de fentanilo no se atenderán con amenazas ni aranceles, esto durante su conferencia mañanera y a través de una publicación en su cuenta de X. N