Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), anunció nuevas medidas de seguridad para bares, antros y salones de fiesta en Aguascalientes.
Además de la reciente reducción de horarios de operación, que establece el cierre obligatorio a las 3:00 a.m., se busca implementar la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C5i y detectores de metales como parte del programa “Bar Seguro”.
Según el funcionario, el programa “Bar Seguro” incluirá la obligatoriedad de cámaras conectadas al sistema del C5i, detectores de metales en los accesos y la iniciativa “Taxi Seguro”, que promoverá que los establecimientos resguarden los vehículos de sus clientes y soliciten taxis o servicios de transporte por aplicación para aquellos en estado de ebriedad, buscando prevenir accidentes y fomentar un consumo responsable.
“Estamos analizando la obligatoriedad de las cámaras conectadas al C5i y detectores de metales. Este programa integral se ha trabajado en conjunto con los presidentes municipales, quienes han mostrado total disposición para fortalecer la seguridad en estos espacios”, explicó Alonso García.
El “jefe Platino”, destacó que todos los presidentes municipales ya fueron informados sobre la necesidad de homologar los horarios en todo el estado y eliminar la extensión de horas adicionales. Indicó que estas medidas forman parte de los acuerdos discutidos en las reuniones semanales entre la gobernadora y las autoridades locales.
“Desde hace más de un mes, se viene trabajando con los municipios para fortalecer la seguridad en estos recintos, particularmente en el tema de horarios, donde hemos tenido avances importantes”, señaló.
Además, Alonso García informó que durante los operativos para verificar el cumplimiento de los nuevos horarios durante el fin de semana, dos establecimientos fueron clausurados recientemente: uno por permitir la entrada de menores de edad y otro por la presencia de una persona con sustancias ilícitas, quien fue puesta a disposición de las autoridades.
Finalmente, el funcionario indicó que se están llevando a cabo reuniones con los propietarios de bares y antros, en coordinación con la policía municipal de la capital, para explicar las nuevas medidas y asegurar su implementación.