Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, hizo un llamado a los diputados locales para analizar y ajustar el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2025. La especialista destacó que existen áreas menos prioritarias que reciben un aumento significativo en recursos, mientras que sectores clave, como salud y desarrollo social, enfrentan recortes preocupantes.
Entre las dependencias con mayores incrementos destacan:
- Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno (SECOVOG): +114%.
- Secretaría de Finanzas (SEFI): +49.3%.
- Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE): +21%.
- Coordinación General Ejecutiva de Gabinete: +8.2%.
- Secretaría General de Gobierno (SEGGOB): +7%.
Por otro lado, las áreas con reducciones en su presupuesto son:
- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO): -23%.
- Secretaría de Planeación y Desarrollo (SEPLAPDE): -13%.
- Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA): -10.1%.
- Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE): -9%.
- Secretaría de Salud (SSA): -7%.
Viramontes ejemplificó la disparidad al señalar que el presupuesto de la SECOVOG, responsable de comunicación gubernamental, aumentará 114%, mientras que el de la SEDESO, encargada de combatir la pobreza y gestionar programas sociales, se reducirá en un 23%.
“Lo ideal sería buscar reestructurar algunas áreas estratégicas en el presupuesto, es decir, que no se vaya como se envió la iniciativa, que se discuta y que se busque qué áreas se pueden robustecer y compensar esos presupuestos. Por ejemplo, tal vez designar parte del presupuesto de Comunicación a la política social.”, sugirió.
La economista señaló que el incremento en el presupuesto de comunicación parece estar enfocado en modificar la percepción ciudadana mediante los medios, mientras que sectores como desarrollo social y salud, que enfrentan problemas concretos, carecen de recursos suficientes.
“Es claro que la realidad y la percepción siempre son distintas. El presupuesto destinado a Comunicación está vinculado a cambiar las tendencias de la percepción, mientras que las áreas que están dirigidas a política pública muy puntual, están vinculadas a cambiar los hechos. Hay que tratar de buscar un equilibrio”, enfatizó.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública recibirá el mayor presupuesto en 2025 con 1,506 millones de pesos, Viramontes sugirió que una parte de esos recursos podría redirigirse a la Secretaría de Salud, especialmente ante la creciente aparición de enfermedades inesperadas, como el dengue. También señaló que el sistema de salud sigue desarticulado tras la desaparición del INSABI y el intento de reestructuración con IMSS-Bienestar.
“Que se tome parte del presupuesto a Seguridad Pública que es la dependencia que está recibiendo mayor presupuesto para ponerlo en el sector salud, que también es un tema importante y lo estamos viendo con el caso del dengue. Cada vez vemos más enfermedades que no se tienen planeadas, como el Covid, entonces siempre tenemos que tratar de robustecer el sector salud”, destacó.
Finalmente, Viramontes lamentó que históricamente el Congreso local no ha realizado modificaciones significativas a las propuestas presupuestales enviadas por el Ejecutivo estatal, e hizo un llamado para que, en esta ocasión, los legisladores prioricen un análisis exhaustivo y responsable.
Cabe destacar que, de los 34,850 millones de pesos previstos como egresos en 2025, el 88% provendrá de recursos federales.