Un perfil técnico y cercano a las organizaciones será la persona que encabezará la Subsecretaría de Fortalecimiento a OSC, así lo aseguró Rosario Corona, secretaria del Nuevo Comienzo. Expuso que esta persona tendrá recursos y dos direcciones hasta el siguiente año.
La Subsecretaría atenderá a las organizaciones de la sociedad civil y dispersará el recurso del extinto Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).
“Ya está todo el proceso administrativo y hay una serie de procesos internos para la creación de la nueva subsecretaria. Sin embargo, ya la operación va arrancar con el presupuesto del próximo año y esto significa que a partir de enero se autoriza el presupuesto para el funcionamiento de la subsecretaría” declaró la funcionaria.
Recordó que ya se hizo una revisión de una persona que tendrá toda la experiencia como subsecretario, y las dos direcciones que estarán apoyando la de Fortalecimiento y Gestión de Recursos serán personas que van a tener toda la experiencia, pero lo más importante es que genera empatía por el trabajo con la sociedad civil.
La funcionaria estatal aseguró que el perfil es que sea una persona que tenga experiencia con organizaciones de la sociedad civil.
“Esperamos que pueda estar apoyando a las organizaciones de la sociedad civil y que las asesore. Además de que conozca el trabajo de primera mano”.
Recordó que no están buscando un perfil político partidista, sino que esperan que buscan un perfil que fortalezca a las organizaciones.
Por otro lado, la secretaria dijo que de la liquidación de las personas contratadas por organizaciones no podrá hacer la aportación para la liquidación del personal.
“Cualquier fundación y organización de la sociedad civil hacen un contrato laboral con las personas. Pero en el caso de Fe y Actuando por Guanajuato ellos ingresaban un proyecto y se auto aprobaban proyecto de salarios, 15 y 20 millones, y después de su aprobación, en estos proyectos firmaban un convenio y se hacía con Banco del Bajío”.
Finalmente, aseguró que en estos convenios se deslindo al gobierno estatal de cualquier relación laboral con ellos.
“Nosotros no tenemos relación laboral con quienes están y forman parte de las fundaciones”, concluyó.