Tras la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen que busca reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, para que el Estado mexicano garantice la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, así como la prohibición del maltrato a dichos seres vivos, el diputado del PRD en Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que por el momento la discusión no alcanza a afectar las corridas de toros.
“No creo, hasta donde hemos podido conocer, lo que se pretende sobre todo es la protección de los animales de compañía. Estas dos especies con las que convivimos, perros y gatos. El resto de las cosas se tiene que tratar aparte” señaló en entrevista.
Y es que asegura que estas dos especies son las suelen humanizarse, y son las que incluso reflejan el trato entre personas.
Sin embargo, el proyecto de ley, que ahora está en manos del Senado, sugiere que este ordenamiento también incorpore la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
“Lo cierto es que lo que ha venido acomulándose en el estado tiene que ver con los animales de compañía. No se ha legislado sobre otros animales” explicó el legislador, dado que en Aguascalientes este año se reformó la Ley de Protección a los Animales, abarcando solo a animales domésticos.
Cabe mencionar que acuerdo de la iniciativa manejada a nivel federal, se señala que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.
“Lo primero es conocer bien la reforma. Cómo se va a integrar”, finalizó el legislador local.