La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población en general a no atender su salud mental con terapeutas que no están certificados. Lo anterior, luego de que en días pasados, salió a la luz pública el caso de la falsa psicóloga Marilyn Cote. Al momento, la Fiscalía General de Justicia de Puebla ha recibido cinco denuncias formales en su contra.
El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó un cateo en el consultorio de Marilyn Cote, pseudo psiquiatra sin acreditación.
La abogada se presentaba como experta en psiquiatría y recetaba medicamentos, apesar de no estar facultada para hacerlo.
Ante esto, la coordinadora estatal de la estrategia de Planet Youth de la Secretaría de Salud, María Nayeli García Torres, advirtió que si una persona no es atendida por especialistas en la materia, su vida puede peligrar.
“Un título de psicólogo no es suficiente, sino la especialización como psicoterapeuta. Por ello, las terapias alternativas que se ofertan para un trabajo emocional de sanación como las constelaciones pueden generar un deterioro mental pero para los pacientes” afirmó.
Agregó que a través del Colegio de Psicólgoso han recibido bastantes denuncias, incluso con estas áreas alternativas como las constelaciones, las barras que definitivamente no entran en la línea científica.
“Entonces hay que apegarnos y acudir con los Colegios de Psicólogos para emitir estas denuncias porque ellos tienen protocolos para poder entrevistar a esas personas en algún momento”.
García Torres expresó que son varios los riesgos que existen al buscar alternativas en materia de salud mental, pero el principal es la vida de las personas.
“Estamos poniendo en peligro la vida de una persona, este camino que hemos ido recorriendo a través de la sensibilización de atender la salud mental también se pone en riesgo, tenemos las tasas tan altas de sucidio, depresión, ansiedad que se han potencionalizado tremendamente, estos son los riesgos más importantes sobre todo el tema del suicidio que no hay vuelta atrás por eso”.
La especialista dijo que en el caso de pacientes con psicosis y esquizofrenia se ha detectado, que cuando trabajan sus problemas de salud mental con alternativas y no están acompañados de un psicoanalista, se potencian los síntomas de estos padecimientos, y lo detectan al acudir a terapias.
“Tengo incluso conocimiento que personas que han tenido padecimientos mentales como psicosis, esquizofrenia han impulsado muchísimo su sintomatología, entonces yo les pediría, cada quien es libre de decidir a qué terapia alternativa va, pero que siempre la acompañan de una psicoterapia científica”, finalizó.