Tijuana, B.C.- Este martes se dio a conocer el proyecto de exportación ferroviaría de la frontera Tijuana – San Diego, con el que se construirá un sistema de escaneo que podría estar listo en ocho meses y con el que se pondrán exportar mercancías hacia Estados Unidos.
El proyecto del que no se reveló el costo ya que es parte de la modernización de equipo a nivel federal de la Agencia Nacional de Aduanas (ANDA). La empresa a cargo de la instalación de esta tecnología no intrusiva para escanear los vagones del ferrocarril estará a cargo de la empresa Rapiscan.
Antonio Otañez, director de Admicarga, informó que, con este banderazo de obra, se podrá hacer realidad la exportación de productos terminados a través del ferrocarril.
Destacó que apesar de tener poco más de mil industrias, es la única aduana que no realizaba exportaciones, únicamente importaciones que en 2024 se tuvo crecimiento del 116 por ciento en importaciones en comparación de 2023.
Otañez indicó que, en la actualidad se realizan revisiones con ayuda de binomios, personal de Admicarga y la Guardia Nacional, sin embargo, para que sea posible la exportación al vecino país se requiere este sistema de escaneo.
Con este proyecto se prevé que en la primera fase se podrían mover alrededor de 6 millones de dólares que provienen de cinco empresas que ya se mostraron interesadas en exportar a través del ferrocarril.
De igual manera, se compartió que lo que transportan 300 camiones de carga podría ser exportado en un lapso de 45 minutos por lo que se ayudaría a la movilidad de la ciudad. N