Tijuana, B.C.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó su tercer informe de resultados en las instalaciones del Jai Alai en presencia de integrantes de los tres órdenes de gobierno. Luego de hacer un recorrido por los logros e invesiones en estros tres años, aseguró que buscará terminar con la pobreza en la entidad.
Dijo que la meta es que Baja California sea el primer estado donde se erradique la pobreza. Presentó datos de Coneval en el que se muestra una disminución de la pobreza en 9 puntos. En los últimos años paso de 22.5% de bajacalifornianos en la pobreza a 13.4 %.
En las butacas que están en la parte superior del recinto sentaron a ciudadanos que acudieron a ver el informe, mismos que fueron trasladados en camiones de transporte de personal. En la parte del medio y la parte baja se ubicaron funcionarios y empresarios.
Al dar la bienvenida a los alcaldes de Tectate, Román Cota y al de Tijuana, Ismael Burgueño, aseguró que ahora sí “respira paz política”.
Su informe lo inició agradeciendo a su familia, padres, hija y a su pareja, el ex panista, Carlos Torres Torres.
El primer tema que tocó fue el de infraestructura. Dio a conocer que en los tres años se invirtieron 10,800 millones de pesos a través del programa Respira.
Las obras que se iniciaron, algunas ya finalizaron son:
*Nodo Alamar
*Nodo el Gallo
*Nodo el Sauzal
*Nodo Morelos
*Puente Eje Central
*Distribuidor Lázaro Cárdenas
En cuestión de movilidad, recordó la compra de 97 nuevos autobuses, lo que cambió la movilidad en el corredor Agua Caliente – Díaz Ordaz en Tijuana, y prometió que hay 50 nuevos autobuses vienen en camino.
Además, comentó la creación de 11 nuevas rutas para conectar la Zona Este de Tijuana, donde se inauguró el Hospital General de la Zona Este hace dos días.
De la ruta morada destacó que está pensando en las mujeres, en su seguridad y su economía, para que puedan moverse de un lado a otro en Tijuana.
“Por primera vez en el Gobierno de Baja California se pone en el centro a las mujeres, a las niñas, niños del Estado y las juventudes”, exaltó Marina del Pilar Avila.
También, habló de los parques que se están construyendo en Baja California como son el Parque Esperanto en Tijuana, el Parque Laguna en Mexicali, y uno más en Tecate con inversión de 582 millones de pesos.
En el tema del tratamiento de aguas, indicó que se está trabajando en la Planta San Antonio de los Buenos, ya que las aguas negras estaban generando un problema a nivel nacional.
Dijo que la infraestructura hídrica es la que no se ve, pero es la más importante para llevar agua potable a las comunidades.
Contó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador la apoyo en este proyecto que, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han reconstruido en cuatro meses.
Al igual, mencionó que están rehabilitando todas las plantas y el acueducto del Río Colorado. Adelantó que vienen proyectos para solventar el desabasto de agua que hay en Baja California, pero no ahondó en el tema.
En temas de inversión, mencionó que Baja California obtuvo 5,300 millones de dólares de inversión extranjera.
Y anunció que Toyota invertiría 336 millones de dólares en Tijuana y que generarán 1,150 nuevos empleos.
Aseguró que Baja California es primer lugar en crecimiento económico en todo el país, y el estado con mayor incremento salarial en México.
Anunció que el estado es uno de los destinos favoritos en materia de turismo, y adelantó que en 2025 viene el Tianguis Turístico y la Serie de Caribe.
Detalló la inauguración del Hospital General Zona Este, y agradeció a AMLO porque dio el recurso para el equipamiento: 8,459 millones de pesos invertidos en infraestructura hospitalaria, atención y servicios de salud.
En temas de género, señaló la construcción de dos CEJUM en Tijuana y San Quintín; adelantó otro pronto en Mexicali, y ya hay terreno para Tecate.
Del programa “Pancita llena, Corazón contento” comentó que se sirvieron 337 mil desayunos para el 100 % de las escuelas primarias públicas en BC.
Dijo que 1 millon 250 mil personas son atendidas por los programas del Bienestar; 10 mil 885 millones de pesos han invertido en programas de Bienestar.
Enfatizó que es el gobierno que más ha invertido en programas de Bienestar en comparación con los ex gobernadores Osuna Millán, Kiko Vega y Jaime Bonilla.
“Seguridad el gran reto, la gran tarea que tenemos”, fueron las palabras al tocar el tema.
Y agregó, “Tenemos mucha tarea por delante, nos está costando mucho trabajo, pero la incidencia delictiva va a la baja”.
Dijo que las cámaras 4,000 cámaras de vigilancia han servido para detener a generadores de violencia, y por parte de la Secretaría de Seguridad hay decomisos importantes.
Aprovechó para agradecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad en el Estado, a Sedena y a la Guardia Nacional.
Refirió que en tres años han disminuido los delitos que afectan directamente a las personas como el robo a vehículo, a casa habitación y los homicidios.
Casi al final tocó el tema del rezago en vivienda. En sus tres primeros años construyó más del triple de vivienda, pasó de 4 mil casas a 13 mil al año.
En total van 26 mil acciones de vivienda en tres años y espera llegar a 100 mil cuando termine la administración, para alcanzar estas metas aseguró que tendrán apoyo de la presidenta. N