El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, adelantó que en en la entidad arrancará el piloto del Infonavit para construir 600 casas económicas en Guanajuato capital y Celaya.
Detalló que ya se han tenido reuniones entre los municipios, el estado y el Infonavit.
En semanas pasadas, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que construirán un millón de casas económicas en el país.
“Es un proyecto piloto que arranca en Guanajuato y es un proyecto donde se dispone de la construcción de vivienda para los derechohabientes. Es una vivienda que tendrá muchas ventajas porque está localizada en lugares ya desarrollados y donde hay servicios, donde pasa ya el transporte y son lugares consolidados” explicó el secretario de gobierno.
“Nos comenta el Infonavit que tienen una gran demanda de créditos, pero el tema es que no hay vivienda de interés social. Y no está desarrollada para Guanajuato”, detalló.
El Infonavit había informado que en la entidad 2015 a la fecha, se ha registrado una caída del 65.8 por ciento de la vivienda económica y popular, de un promedio de 550 mil pesos.
Del proyecto, Jiménez Lona reconoció que hay poca oferta para Guanajuato y se habla de más de 20 mil créditos que pudieran otorgarse de forma inmediata en la dependencia federal.
“Es un proyecto piloto que está arrancando. Se habla de más de 600 viviendas verticales y se presentará en su momento”.
Por último, explicó que se tratan de áreas de reserva con las que contaba el Infonavit, que están en la zona urbana con servicios y cerca de escuelas y centros comerciales.
“Sí funciona bien este piloto, la idea es que se abra a los 46 municipios. Incluso a otros lados de la República”, concluyó.