La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia de una paciente en contra de un médico que le practicó procedimientos estéticos.
De acuerdo con Saúl Fernández Saracho, titular de la Coprised, el médico señalado no es originario de Durango, pero realiza tratamientos estéticos en distintos establecimientos de la entidad, los cuales serán sometidos a revisión.
Informó que la denuncia contra el médico ha sido formalizada ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, debido a que el proceso aún se encuentra en su fase inicial, las autoridades no han dado a conocer la identidad del médico ni detalles sobre los posibles daños a la paciente.
No obstante, el funcionario aseguró que Coprised llevará a cabo una indagatoria completa para determinar si existen responsabilidades legales.
Ante el caso, recomendó a los pacientes que buscan tratamientos estéticos verificar que el médico que los practique cuente con la certificación necesaria como cirujano plástico. Señaló que algunos profesionales pueden contar con maestrías o diplomados en áreas estéticas, pero solo están autorizados a realizar procedimientos mínimos y, de preferencia, no invasivos.
Para finalizar, Fernández Saracho enfatizó la importancia de regular adecuadamente el sector de procedimientos estéticos y exhortó a la ciudadanía a informarse sobre las credenciales y autorizaciones de los especialistas antes de someterse a cualquier intervención. Aseguró que la Coprised continuará con sus labores de supervisión para proteger a los usuarios de estos servicios en Durango.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Con machete en mano, detienen a pandilla de adolescentes