La clonación de mascotas es un negocio con gran auge en países como Estados Unidos, China, Corea del Sur y algunos países de Europa. Actualmente el profundo amor que los seres humanos les tienen a los animales de compañía los hacen desear mantenerlos junto a ellos y la muerte no es opción.
Ahora, con los grandes avances de la tecnología los amantes de las mascotas pueden clonar a sus amados animalitos y entregarles una segunda vida. Un ejemplo de ello es un laboratorio del Reino Unido: Gemini Genetics.
En ese laboratorio los científicos clonan mascotas desde 2019. Este proceso surgió luego de tener como principal actividad la inseminación artificial para criar caballos de exhibición. La primera mascota que clonó el Gemini Genetics fue un gato Maine Coon pelirrojo.
De acuerdo con información que el laboratorio dio a The Mirror, clonan aproximadamente 1,000 animales cada año. “Lo primero en lo que la gente tiende a pensar cuando escucha la palabra ‘clonación’ es Dolly la oveja”, dijo la gerente del laboratorio Lucy Morgan a The Mirror, refiriéndose al avance de 1997 en la ciencia genética.
“Pero la tecnología está ahora a un millón de millas de distancia de Dolly. La eficiencia ha llegado a pasos agigantados. Gem, el amigable cocker spaniel de la empresa, es un perro clonado que comenzó la vida como un pedazo del tejido del oído de otro perro”, explicó el mismo medio.
LA GENÉTICA REGENERATIVA, NUEVA VIDA PARA LAS MASCOTAS A TRAVÉS DE LA CLONACIÓN
En su página web, el laboratorio explica: “Somos únicos en ofrecer banca genética regenerativa. Un método especializado para preservar el material genético animal que no solo preserva la integridad del ADN, sino también su capacidad de regenerarse, ¡permitiendo así la clonación de animales y otras tecnologías regenerativas!”.
En cuanto a la clonación de perros, Gemini añade: “La clonación de perros nos permite crear un gemelo genético completo para su perro original, proporcionando la réplica más cercana posible y una copia genéticamente idéntica de su querido compañero”.
La clonación se realiza “con muestras de tejido tomadas y enviadas al laboratorio; estas deben tomarse dentro de los cinco días posteriores a la muerte, antes de que se laven con el ADN extraído. Esto se conserva criogénicamente en tanques de nitrógeno líquido a -196C”.
El costo de la clonación de perros y gatos es de 50,000 dólares (1,008,065 pesos mexicanos), pagados en dos cuotas iguales. En el caso de los caballos es de 85,000 dólares (1,713,710.50, pesos mexicanos).
La organización benéfica Nature’s Safe también preserva las especies para el futuro. Hoy en día tiene muestras de ADN de 279 especies en el laboratorio, como el ADN de un oso perezoso, un rinoceronte blanco del sur y un ibis sagrado, un ave una vez sagrada nativa de África y Oriente Medio.
CASOS DE ÉXITO
La familia Bennett, dueños de los perros Boo y Bertie, son parte de los casos de éxito del laboratorio Gemini. “Nuestros dos perros habían sido mejores amigos y parte de nuestra familia durante toda su vida. Más de 15 años juntos. Cuando fallecieron, Gemini conservó su ADN de forma segura. Y ahora estamos en las etapas de enviar a su socio, ViaGen, para completar la clonación.
“Ha sido genial trabajar con el laboratorio. Ellos son compasivos y allí están para ayudarnos en un momento que fue tan difícil para nuestra familia. Muy recomendable”.
El caso de Louisa Hall es referente a su pony Billy. “Lamentablemente, perdí mi pony de la infancia en abril de este año. Después de estar completamente perdido en cuanto a qué hacer, encontré a Gemini y me puse en contacto con ellos para ver si podían ayudar.
“Saber que podían tener el ADN de mi cabello preservado de tal manera que pudiera traerlo de vuelta en el futuro fue una gran tranquilidad y consuelo para mí en el momento de su pérdida. Ahora sueño con tener algún día a mi hermoso hijo y mejor amigo de vuelta conmigo”.
Los dueños de los perros Ian Clague y su pareja Dominika Sojka, le dijeron a The Mirror que “esperan clonar a su cachorro de chow husky Bijoux, que fue encontrado muerto en el borde de una carretera en Bournemouth en junio, presumiblemente atropellado por un vehículo. El niño de ocho meses había logrado escapar del jardín de la pareja a través de un agujero en la valla, y la mascota herida fue llevada a un veterinario, pero no pudo salvarse.
EL COSTO DE LA CLONACIÓN DE MASCOTAS
“Buscando cualquier forma potencial de mantener viva a su mascota, la pareja se encontró con Gemini Genetics en línea y pudo guardar una muestra de tejido en el último momento”, describe The Mirror. Ian, de 62 años, le dijo a The Mirror: “Creo que muchas personas están emocionalmente apegadas a sus perros y tengo historias de personas que hacen esto y luego tienen 25-30 años con el mismo perro. O dos reencarnaciones, incluso.
“Ciertamente para nosotros nos ha dado mucha esperanza. Transformó el sentimiento de tristeza a la esperanza de que podamos restaurarla”.
Un caso más de clonación de mascotas surge en España, donde por 55,000 euros (1,1905,80.05 pesos mexicanos), una clínica de Marbella puede crear una copia genética de un perro o gato, de acuerdo con El Mundo.
“Según las estadísticas, 15 por ciento de los animales domésticos en España están humanizados, con lo cual hay gente que los quiere como hijos, es algo afectivo”, explicó a EFE el embriólogo Enrique Criado, fundador y director ejecutivo de los centros de reproducción asistida Grupo OVO, del que forman parte Ovohorse (la división especializada en clonación equina) y Ovoclone (la de mascotas).
EL PRESIDENTE DE ARGENTINA CLONÓ A SU PERRO
“En Ovoclone, entendemos el valor sentimental que las mascotas tienen en nuestras vidas. Por eso, nuestra misión es proporcionar servicios de clonación de mascotas que cumplan con todas las normativas de bienestar animal, asegurando un trato ético y responsable. Nuestra tecnología avanzada permite clonar gatos, perros y caballos con precisión, asegurando que cada clon sea una réplica genética del original”, indica la empresa.
Otro ejemplo de clonación de mascotas, es el del animal de compañía del presidente de Argentina, Javier Milei.
Su perro Conan, ya fallecido, fue clonado, “ahora tiene cuatro mastines prácticamente idénticos a él. Otros famosos como la actriz Barbra Streisand o la diseñadora Diane von Fürstenberg han clonado a sus mascotas”, informó El Mundo.
PROCESO DE CLONACIÓN
El proceso de clonación de en Ovoclone es detallado y seguro. Aquí te explicamos los pasos:
Preservación genética: si deseas clonar a tu perro, primero debes preservar su material genético. Este proceso comienza con la recolección de una muestra de tejido mediante una biopsia, realizada por un veterinario.
Cultivo celular: las células recolectadas se cultivan y almacenan criogénicamente. Este servicio de preservación genética tiene un costo de almacenamiento anual que varía entre 100 y 300 dólares.
Transferencia genética: la información genética del perro donante se transfiere a un óvulo que ha sido despojado de su núcleo original. El óvulo modificado comienza a dividirse y formar un embrión.
Desarrollo del embrión: el embrión se implanta en el útero de una madre sustituta, donde se desarrolla como un embarazo normal.
Mientras que la ciencia de la clonación se descubrió en 1958, el proceso se hizo realidad por primera vez en 1996 y se reveló en febrero de 1997 exhibiendo a Dolly la oveja, cuya vida inició en un tubo de ensayo en un laboratorio en Edimburgo. N