Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier objeto y lugar, desde bolsos hasta parques temáticos, cumple 50 años este viernes. Creado por la empresa japonesa Sanrio en 1974, sigue generando millones de dólares.
Representa a una gatita blanca con un lazo rojo en la oreja izquierda y sin boca, que ha generado curiosidad y teorías sobre su diseño. Originalmente se le dio el nombre completo de “Kitty White” y se le presentó como una niña que vive en Londres con su familia. Desde su creación, Hello Kitty ha evolucionado de ser una simple imagen en productos escolares y accesorios a convertirse en un icono cultural global.
Según los expertos, tiene potencial de seguir generando dinero en los próximos años. El personaje se asocia a la “kawaii culture” o “cultura de lo lindo” de Japón y ha creado una industria que abarca desde moda y artículos para el hogar hasta series de televisión y videojuegos. Hay quienes incluso toman a Hello Kitty como un elemento indispensable de su vida.
Tal es el caso de Helen, una fanática oriunda de California, Estados Unidos. La mujer tiene tantos productos del personaje japonés que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluidos hileras de lentes de sol y una silla giratoria.
“A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California.
50 AÑOS DE HELLO KITTY
Helen, cuyo auto está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California: el “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con la gatita blanca desde que apareció en Estados Unidos en la década de 1970. Su vasta colección de peluches le dan calor y pasa hora con ellos.
“Sanan algo en mi niña interior”, sostiene.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces ha aparecido en miles de productos —oficiales y no oficiales— incluidas colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas.
El fenómeno no da avisos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan.
El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6,800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
UNA DE LAS FRANQUICIAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO
De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, Pokemón es la franquicia de medios más valiosa del mundo, con unos ingresos totales estimados en 105,000 millones de dólares. El segundo puesto del ranking de franquicias que más facturan lo ocupa Hello Kitty.
Después le siguen cuatro franquicias, ahora unidas bajo el paraguas de Walt Disney Company: Winnie Pooh, Mickey Mouse y sus amigos, Star Wars y las Princesas Disney.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, declaró Christine R. Yano, autora del libro Globalización Rosa, a la agencia AFP.
A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon y Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje. Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar diferentes emociones”.
Según una leyenda urbana (relato contemporáneo que suele estar basado en hechos ficticios, pero se presenta como algo real), la “verdadera” creadora de Hello Kitty diseñó el personaje como parte de un trato con el diablo para salvar a su hija enferma de cáncer de boca. La leyenda afirma que, en agradecimiento, diseñó un personaje sin boca, y el nombre “Kitty” (que en inglés significa “gatita”) sería una especie de guiño a un “demonio felino”.
HELLO KITTY EN LA CULTURA POP
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año.
En la cuenta de TikTok de Hello Kitty —cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”— hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de beisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3.5 millones de seguidores.
En contexto, Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa 30 por ciento de sus beneficios, mientras que hace una década representaba 75 por ciento.
En México también el personaje japonés tiene una presencia notable. Por ejemplo, desde hace un par de años se realiza la carrera Hello Kitty Fun Run; en 2024 se llevó a cabo el domingo 13 de octubre en Paseo de la Reforma, Ciudad de México (CDMX).
Además, existen varias cafeterías temáticas con la marca, pero una de las más populares es Hello Kitty Café. Ubicada en el Centro Comercial Plaza Carso, CDMX, presume ser un “espacio dedicado al 100 por ciento a este increíble personaje”. N
(Con información de AFP)