Tijuana, B.C.- El puente del Nodo Morelos quedará listo en un 90 por ciento para el mes de noviembre, anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, ya que tuvieron retrasos por falta de acero y talleres en donde generar las piezas.
“Tuvimos problemas con el suministro de acero, inclusive se tuvo que comprar algo de acero en China, ya vienen habilitadas algunas piezas, acabamos de tener una reunión con personal del puerto de Ensenada, para que al momento que vaya llegando el barco con el material ya esté habilitado”, compartió el titular de SIDURT.
Añadió que se tiene que terminar de ensamblar en sitio como se está haciendo en campo, actualmente, mientras se va avanzando con los montajes actuales. Indicó que ya se terminaron los que se tenían del lado de Rosarito y se arranca en la noche con los del lado del bulevar Rosas de Magallón.
Explicó que al ser piezas de entre 25 y 35 metros de largo, se requerían talleres especiales para generarlas por lo que se optó por traerlos desde China. En cuanto al costo, aseguró que no tendría porque haber incrementos, ya que es una obra a precio alzado.
Dada la magnitud de la construcción se ideó armar las piezas –que ya vienen pre ensambladas- en tres puntos de trabajo alrededor del Nodo Morelos.
“Esperamos que las piezas estén entre el 7 y 8 de noviembre, se vienen y empezarlos a armar. Parte de las piezas se elaboraron en Mexicali y otras en Tijuana que son las que se están instalando. Lo que nos dará oportunidad de avanzar con el pavimento de esa zona, para que al momento que lleguen las piezas desde China, no parar la obra sino hacer una secuencia”, especificó Espinoza Jaramillo.
A partir de la 10:00 horas de la noche del 30 de octubre y hasta las 5:00 horas de la mañana del siguiente día se hará un cierre en el bulevar Rosas Magallón en dirección a la 5 y 10, ya que se hará el primer montaje que va de la rampa hacia formar el puente; estos trabajos se realizarán en el mismo horario, pero entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre.
Durante estos trabajos estarán cerrados ambos carriles sobre el libramiento Sur en dirección a 5 y 10, y en el sentido de 5 y 10 a Playas de Tijuana se cerrará parcialmente el carril izquierdo. La circulación en el bulevar Cuauhtémoc Sur se mantendrá en ambos sentidos, así como en todas las gazas del Nodo. N