Durante el 6 y 7 de noviembre, la ciudad de Aguascalientes será sede del importante evento comercial North America B2B, que reunirá a empresarios, ejecutivos y expertos de la industria automotriz.
Este encuentro busca fortalecer la colaboración entre empresas internacionales y locales, promoviendo el intercambio comercial y la inversión en la región. El Complejo Tres Centurias será el escenario en donde se establecerán alianzas estratégicas y se buscará fomentar la innovación y el crecimiento económico.
René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, detalla en entrevista para Newsweek Aguascalientes que este evento reunirá a al menos una docena de países.
“Esta es la cuarta edición, que tiene como principal intención integrar la cadena de proveedores de la industria automotriz en México, Estados Unidos y Canadá. Es apoyar a las empresas a cumplir con las nuevas reglas de origen, y se abre una oportunidad para que las nacionales puedan venderle mayores insumos a las grandes empresas compradoras” detalla, mencionando que esto permite al país generar valor agregado al sustituir las exportaciones de otros países por lo que producen empresas nacionales.
En esta edición, señala que se esperan más de 16 mil asistentes de 3 mil empresas proveedoras y compradoras, las cuales ya han publicado sus necesidades de adquisición, con un valor mayor a los 4 mil 130 millones de dólares.
Retos de la industria: ¿llegan autos eléctricos?
“Quizá el principal reto de la industria automotriz es tener certidumbre en toda la cadena de valor, sobre lo que es el proceso de conversión del auto de combustión al auto eléctrico” declara el empresario, explicando que la demanda de compra aún no es tan alta para los coches eléctricos, por lo que las empresas armadoras tendrían que revisar sus pronósticos respecto a su capacidad de producción.
Los vehículos eléctricos, subraya, son hasta 30% más pesados que los vehículos de combustión interna, por lo que tiene un impacto en costos y capacidades de producción.
También menciona que las necesidades de insumos han evolucionado. El acero y el aluminio, por ejemplo, están siendo sustituidos por plástico.
“Otro reto es aumentar la cultura de calidad: es increíble como tenemos empresas que no tienen certificados de calidad, o no están vigentes” detalla René Mendoza, asegurando que es necesario no abandonar los estándares para poder escalar en las cadenas de valor, y ofrecer productos al costo requerido y de la mejor calidad.
Respecto al acceso al financiamiento, subraya que las tasas de interés actuales también representan riesgos para la industria mexicana particularmente.
El liderazgo del Bajío en la industria automotriz
“El 35% de las empresas que participan en el evento son del Bajío, Centro y Occidente, incluyendo a Aguascalientes”, explica, dado a conocer que en total 7 de cada 10 empresas participantes son mexicanas, y el resto extranjeras.
Cabe mencionar que la industria automotriz en México ha experimentado un crecimiento significativo durante este año, tras la crisis de algunos componentes que llegó a afectar a Aguascalientes. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el país cuenta con 39 plantas de ensamblaje de automóviles que pertenecen a marcas como Audi, Ford, GM, Honda, Nissan, Stellantis, Toyota y Volkswagen.
En enero de 2024, México registró su mejor nivel de producción en los últimos cinco años, con 307,069 unidades fabricadas.
Entre las compañías destacadas que participarán en este evento, se encuentran Mercedes Benz, Nissan, Stellantis, Daimler, JAC, John Deere, además de proveedores como Bosch, Foxconn, Continental, Marelli, Autolite, Eaton, Rassini, Brose, Jabil y Bocar.