Durante su rendición de cuentas ante el Congreso del Estado por el segundo año de la administración estatal, el secretario de seguridad pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, reconoció al consumo de drogas como uno de los principales detonantes de inseguridad en la entidad y en todo el país.
Alonso García compartió una serie de datos que, a dos años en el cargo, han logrado identificar sobre las colonias en las que han detectado un alto consumo, principalmente de metanfetamina, popularmente conocida como cristal.
“Los primeros dato que tenemos, aunque estamos esperando información del INEGI, es la identificación de polígonos prioritarios donde hemos detectado el mayor consumo de drogas; que las edades entre 12 y 17 años son las más incidentes y que 6 de cada 10 detenidos, son consumidores de droga, en su mayoría cristal, para lo que necesitan de $300 a $500 diarios” enlistó.
Aunado a ello, el funcionario informó que toda la información referente a detenciones, decomisos y aseguramientos, es analizada por un área de reciente creación para crear diagnósticos en la materia y a partir de ello políticas públicas que incidan en estas problemáticas.
“Somos el único estado que creó un Centro de Estudios en Seguridad y Política Criminal, donde sociólogos, antropólogos, criminólogos analizan y diagnostican los factores o fenómenos que pueden generar violencia. Si no diagnosticamos y después no evaluamos, no van a servir de nada las políticas públicas que podamos hacer” reconoció.
Cabe mencionar que durante su intervención, en la que solicitó una reunión privada con los integrantes de su bancada para ampliar el diálogo, Fernando Alférez sostuvo que el fentanilo ya tiene presencia en colonias del oriente de la ciudad.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto del presente año, se han abierto 1,416 investigaciones por el delito de narcomenudeo.