Durante las últimas tres semanas unos 400,000 niños han sido desplazados de Líbano debido a la oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además, a finales de septiembre un ataque contra los bastiones de Hezbolá en Líbano dejó por lo menos seis muertos y 15 heridos. En ese orden de ideas, el Festival de Cine Libanés (FECIL) presentará una proyección de seis cortometrajes para recaudar fondos.
“Desde el Festival de Cine Libanés nos duele profundamente todo lo que está ocurriendo en Líbano. Por ello, hemos decidido organizar una proyección de nuestros cortometrajes favoritos para recaudar fondos”, informa el FECIL en redes sociales.
Todo lo recaudado en taquilla se destinará directamente a tres asociaciones en Líbano que brindan alimentos para desplazados, productos de higiene femenina y cuidado a los animales. Estas son:
- Qortoba Baabdat: un restaurante que prepara 100 cajas de alimentos diarias para personas desplazadas.
- Nisrine Khoury: activista que distribuye kits de higiene y productos femeninos a personas desplazadas.
- Animals Lebanon: una oenegé que rescata animales desde 2006 y ha redoblado esfuerzos estos días.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SERÁ LA CITA DEL FESTIVAL DE CINE LIBANÉS PARA RECAUDAR FONDOS?
Los cortometrajes a proyectarse son: Ecos, Memorias de una expatriada, Nos vemos pronto, Room 16, So Cool y Leyla y su cigarrillo. La cita es el próximo jueves 24 de octubre a las 20:00 horas en BeÏrut Rooftop, ubicado en Marcelino Dávalos 83, Algarín, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX).
“El donativo sugerido es de 350 pesos (se paga directamente en taquilla), pero cualquier aportación es bienvenida”, pormenoriza el Festival de Cine Libanés vía Instagram.
En contexto, el primer FECIL en México y Latinoamérica se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de agosto en el Centro Libanés, en la capital mexicana. Durante estos dos días se proyectaron 16 cortometrajes y un largometraje de directores y directoras libanesas contemporáneas.
Además de la selección única de películas, también hubo actividades adicionales como una clase magistral con Sam Lahoud, experiencias culinarias y la presentación del dabke, el baile tradicional de la región.
“Este evento busca ser un espacio de reflexión y diálogo, utilizando el cine como medio para explorar la importancia de la pasa en Oriente Medio”, refiere el sitio oficial. N