Cada legislador del Congreso del Estado de Aguascalientes cuenta con un presupuesto de 90 mil pesos mensuales para ejercer gestión social, es decir, dinero que se debe utilizar para apoyar a la ciudadanía a la resolución de problemáticas como deficiencias alimenticias, necesidad de medicamentos, transporte, entre otras necesidades.
El diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Alcalá Durán, aseguró que el uso de este presupuesto es transparentado y vigilado por las propias comisiones del Congreso, buscando garantizar que este sea utilizado responsablemente en favor de la ciudadanía.
“Esa información obviamente es pública, está en el portal de transparencia, son 90 mil pesos por diputado. Se deben ejercer de manera muy responsable, se tienen formatos y sabemos que es algo que se va a transparentar. Es un fondo que se tiene que aplicar con la gente que nos visita aquí en las oficinas, pero también en nuestros distritos” declaró.
El legislador también confirmó que las y los 27 diputados disponen de otros 90 mil pesos mensuales para servicios parlamentarios, presupuesto que suelen destinar para pagar a sus asesores y para complementar sus actividades legislativas.
“De servicios parlamentarios son 90 mil pesos y al menos yo lo utilizo para pagar a mis asesores, yo tengo 2, además de un cuerpo de personas que me han estado apoyando. También lo utilizo para rentar mobiliario cuando acudo a las colonias y para otras actividades, por ejemplo, cuando vienen jóvenes al Congreso y les damos capacitación” respondió.
Cabe recordar que, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, cada legislador percibe un sueldo de 110,260 pesos mensuales brutos, que resultan en 76,066 netos después de impuestos.