A partir del 2024, el Congreso del Estado aprobó la obligatoriedad del Seguro de Daños a Terceros para todos los vehículos dentro de la Ley de Protección a Víctimas de Accidentes Viales, de ahí que, en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango se estableció una multa de 5 UMAs para quienes no acaten la disposición. Sin embargo, los duranguenses no están contratando los seguros.
El director de Recaudación, Eduardo Solís Nogueira, reconoció que no se han aplicado acciones coercitivas a quienes no cuentan con el seguro, que es la mayoría de los vehículos que circulan en Durango, “esto recién se aprobó, y lleva proceso el poder establecerlo”, agregó.
Indicó que se están trabajando en un proyecto para generar que los automovilistas cumplan con contar con el Seguro de Daños a Terceros, pero esto, ya será hasta el 2025.
Puntualizó que, a partir del siguiente año, el objetivo es lograr permear la obligatoriedad como un asunto de responsabilidad civil, para esto, las estrategias podrían incentivos y promociones por parte de las autoridades correspondientes.
De manera reciente, la expresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Mónica Gutiérrez, reconoció que, pese a que a inicios del 2024 generaron planes de descuento en los Seguros de Daños a Terceros, no hubo interés de los automovilistas por contratarlos.
En este sentido, señaló que las ventas no lograron elevarse como tenían contemplado las empresas aseguradoras, si acaso el 10 por ciento de los vehículos cuentan con seguro en Durango, lo cual relacionó a la falta de una cultura de la prevención.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Buscan quitar prohibición del polarizado vehicular en Durango