Una prueba de ultrasonido que detectó 96 por ciento de los cánceres de ovario en mujeres posmenopáusicas debería reemplazar la prueba estándar de atención actual en el Reino Unido, según un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham.
En un artículo publicado en Lancet Oncology, la investigación financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) y dirigida por la profesora Sudha Sundar de la Universidad de Birmingham comparó todas las pruebas actualmente disponibles para diagnosticar cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas cara a cara en un estudio de precisión de prueba de diagnóstico de alta calidad.
De las seis pruebas de diagnóstico investigadas, el modelo IOTA ADNEX que analiza las características de ultrasonido (cómo se veía el bulto en el ultrasonido) tuvo la mejor precisión de todas y pudo detectar hasta 96 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario.
“Nuestro ensayo encontró que el protocolo de ultrasonido IOTA ADNEX tenía la mayor sensibilidad para detectar cáncer de ovario en comparación con el estándar de atención y otras pruebas”, dijo el profesor Sudha Sundar, autora principal del estudio.
La prueba de ultrasonido supera significativamente el estándar de atención actual en el Reino Unido y, por lo tanto, recomendamos que el modelo ADNEX de ultrasonido IOTA reemplace la prueba estándar de atención actual llamada prueba de riesgo de malignidad (RMI1) en el Reino Unido, que identifica 83 por ciento de los cánceres de ovario.
ULTRASONIDO CON MAYOR SENSIBILIDAD PARA DETECTAR EL CÁNCER DE OVARIO
Sudha Sundar, dijo: “Esta es la primera vez que se ha realizado un estudio cara a cara de todas las pruebas de cáncer de ovario disponibles en la misma población. Aquí estudiamos su uso con mujeres sintomáticas y posmenopáusicas que tienen mayor riesgo de contraer este cáncer.
“Nuestro ensayo encontró que el protocolo de ultrasonido IOTA ADNEX tenía la mayor sensibilidad para detectar cáncer de ovario en comparación con el estándar de atención y otras pruebas”.
Añade: “La prueba de ultrasonido también funciona bien cuando es entregada por un ecografista capacitado que haya recibido capacitación y certificación específicas y garantía de calidad, y como la gran mayoría de las ecografías son realizadas por ecografistas, es importante que un nuevo estándar pueda ser entregado por tantos profesionales clínicos como sea posible”.
El estudio explica: “Descubrimos que es probable que la mayor sensibilidad del modelo IOTA ADNEX lleve a que algunas mujeres que no tienen cáncer también sean señaladas como con un mayor riesgo de cáncer”. N