La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves una serie de propuestas para fortalecer la igualdad de género (los derechos de las mujeres). Lo anterior, tres días después de convertirse en la primera mujer que gobierna este país latinoamericano.
“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres”, dijo la mandataria en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por otras funcionarias que forman parte de su gabinete.
Las propuestas, que serán sometidas al Congreso —dominado por el oficialismo—, incluyen garantías para la equidad salarial, una vida libre de violencia y ayuda financiera para mujeres mayores de 60 años.
A partir del 2025, “queremos repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mexicanas”, afirmó Sheinbaum Pardo. Y precisó que se incluirán versiones en lenguas indígenas.
“Lamentablemente a veces una mujer que vive violencias, no sabe que está viviendo violencias. O una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo, no sabe que su derecho es percibir el mismo salario”, comentó.
IGUALDAD SUSTANTIVA
El plan también prevé incorporar en la Constitución el concepto de “igualdad sustantiva”. Lo anterior, busca atender las desventajas que enfrentan las mujeres en lugar de establecer únicamente la igualdad de género en mujeres y hombres.
“Todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”, afirmó la mandataria de 62 años.
Al afirmar que es el tiempo de las mujeres, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México juró el martes como la primera mujer gobernante del país con la mayor población hispanohablante del mundo, que ha tenido 65 presidentes hombres desde su independencia.
Científica de formación, Sheinbaum Pardo se impuso con una arrasadora victoria en las elecciones de junio con la promesa de continuar la agenda reformista de su antecesor y aliado Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador concluyó sus seis años de mandato con una aprobación del 70 por ciento. Esto principalmente gracias a sus políticas en favor de los más pobres en México.
SHEINBAUM APUESTA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: PENSIÓN PARA ADULTAS DE 60 AÑOS EN ADELANTE
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, que hoy encabeza Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó la Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores de 60 a 64 años. Esta reconoce su trabajo, aportación en la construcción de México y contribuye a su autonomía económica.
El registro iniciará con todas las mujeres de 63 a 64 años y mujeres de 60 a 64 años que vivan en municipios indígenas o afromexicanos, el cual se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido. Desde Palacio Nacional, informó que el registro se llevará a cabo del 7 de octubre al 30 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas en los Módulos de Bienestar.
Esta pensión de 3,000 pesos bimestrales se entregará a partir de enero de manera directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. Para ser acreedora de este apoyo, deberán presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Acta de nacimiento legible.
- CURP (impresión reciente).
- Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses: teléfono, luz, agua, predio).
- Teléfono de contacto (celular y casa).
- Llenar Formato de Bienestar. N