Elaborar un calendario de trabajo y reuniones para verificar con las áreas responsables de cada una de las acciones, que permita avanzar con las recomendaciones contenidas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), fue el primer acuerdo la primera mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Gobierno y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
Se trata de la primera reunión con enlaces de los tres poderes del estado, organismos autónomos y los 17 municipios señalados en la alerta, para avanzar en el cumplimiento de las medidas y acciones de la declaratoria.
Durante la reunión de la mesa de trabajo para atender la AVG, la titular del IMUG, Itzel Balderas, presentó las 21 medidas que emitió el Gobierno Federal con la declaratoria de la alerta y que serán atendidas puntualmente por las instancias involucradas.
En la mesa de trabajo se establecieron las 40 acciones y la participación que tienen cada una de las partes, los tiempos de ejecución y los medios de verificación para su cumplimiento.
“La instrucción de nuestra Gobernadora, Libia Dennise, es clara: trabajar con plena coordinación y comunicación para que existan resultados palpables en beneficio para nuestras niñas, adolescentes y mujeres del estado”, destacó la directora general del IMUG.
El lunes pasado, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario, que se encargará del Programa de Acciones Estratégicas para atender la AVG.
Advirtió que este es un tema de la mayor responsabilidad y relevancia, en el que atenderán todas las recomendaciones que recibido de parte de Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).
La mesa de trabajo se conforma con representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como los 17 municipios involucrados en la Alerta de Género.