Ante el Congreso del Estado, el diputado Martín Vivanco Lira presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales y sociales de la Policía Municipal de Durango. El objetivo es garantizar prestaciones de seguridad social y reforzar el bienestar de los elementos de seguridad.
De acuerdo con los datos presentados en tribuna, actualmente, el 90 por ciento de los policías municipales en Durango perciben salarios inferiores a 15 mil pesos mensuales, y casi el 20 por ciento carece de seguridad social.
De esta manera, se propone que los policías municipales tengan acceso a ser derechohabientes del ISSSTE, que cuenten con un régimen complementario de seguridad social, y un seguro de vida, además de recibir acceso preferente a programas de desarrollo social, vivienda, educación y salud.
Vivanco Lira hizo énfasis en la injusticia que enfrentan estos servidores públicos: “No podemos exigirles que arriesguen su vida y se conduzcan con honradez y respeto a los derechos humanos, mientras les negamos condiciones laborales dignas. Esta es una injusticia que debemos corregir.”
El legislador de Movimiento Ciudadano argumentó que la propuesta de reforma busca transformar la relación laboral de los elementos de la Policía Municipal, mejorando así su bienestar y, al mismo tiempo, fortaleciendo la calidad del servicio que brindan a la comunidad.
Tras la discusión por la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), apuntó que la solución al problema de la violencia debe enfocarse en fortalecer a las policías civiles, específicamente a las fuerzas municipales. “Es inaceptable que cada año enfrentemos peores resultados en materia de seguridad, la militarización no ha logrado la paz que tanto anhelamos”,declaró.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Agencias de viajes de Durango, en riesgo de cierre por violencia en Sinaloa