Al menos dos personas murieron en Guerrero, en el sur de México, por el paso del huracán John, que tras tocar tierra este lunes 23 de septiembre por la noche con categoría III se degradó este martes a tormenta tropical, informaron las autoridades.
Se reportó “el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa” en la comunidad de Tlacoachistlahuaca, informó en rueda de prensa Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, John se encontraba a las 12h00 GMT a 10 kilómetros del puerto vacacional de Acapulco y registraba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
“Fue un fenómeno fuerte, con muchas lluvias”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. John tocó tierra cerca de Marquelia, Guerrero, una región escasamente poblada, para luego adentrase en una zona montañosa.
Durante este martes 24 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el ciclón tropical John ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas y Veracruz, intensas (de 75 a 150 milímetros) en Michoacán y Puebla.
EL HURACÁN JOHN CATEGORÍA III PIERDE FUERZA, PERO LAS LLUVIAS SIGUEN
A ello, se reforzará el potencial de chubascos con lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México. También, se prevén rachas de viento de 85 a 100 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y la costa occidente de Oaxaca.
Habrá rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo nublado con ambiente de fresco a templado y frío con posibles bancos de niebla en zonas altas de la región; durante la tarde, el ambiente será templado con cielo nublado.
Las autoridades mexicanas también se mantienen atentas a un sistema en formación en el Caribe que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) podría convertirse en huracán este miércoles 25 de septiembre frente a las costas del estado de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios de Cancún, la Riviera Maya y Tulum.
Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre. N