Tijuana, B.C.- A seis días que finalicé la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), residentes del Ejido Maclovio Rojas en Tijuana denunciaron que el gobierno saliente no cumplió el compromiso que se acordó en mesas de trabajo, el pasado 28 de mayo, para la regularización de 1,252 predios, por lo que volverán a manifestarse.
Los movimientos se tienen programados para el día 30 de septiembre. Fecha en que finaliza la administración del presidente López Obrador.
Cassandra Hernández, representante de los posesionarios del Maclovio Rojas, informó que, luego que se levantó el plantón que se hizo en la entrada de la planta de Pemex en Playas de Rosarito en el mes de mayo, se tuvo una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales, además, de los representantes del Ejido Francisco Villa.
En esa reunión se acordó una ruta para la entrega de titulos gratuitos a 400 posesionarios del Maclovio Rojas, y la venta de 852 predios a un precio de 652.00 pesos el metro cuadrado con apoyo del gobierno del Estado en Baja California que invertiría 17 millones de pesos, sin embargo, este acuerdo no se cumplió.
Señaló que Claudia Molina, funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), estuvo a cargo de coordinar las mesas de trabajo, pero desde agosto ya no tuvieron noticias de ella.
“Nosotros no creemos que a escasos 15 días de la transición de este gobierno se vaya a dar un título, entonces, vamos a realizar nuevamente manifestaciones el dia 30 de septiembre. Nosotros se los haremos saber, tanto el lugar como el horario porque no hay respuesta ni de los 400 gratuitos ni de los 852”, señaló Cassandra Hernández.
Y añadió, “No hubo ningúna información que nos diera (Claudia Molina) una respuesta de lo que habíamos pedido, ni la tregua con el ejido, ni la participación del gobierno del Estado se hizo presente sobre la protección, sobre evitar desalojos no hay nada”.
La última vez que buscaron a Claudia Molina fue en el mes de agosto que viajaron a Ciudad de México, en esa ocasión los recibió, pero solo les dijo que esperaran a tener noticias de ella.
Después del censo que se acordó en la reunión del 28 de mayo en Ciudad de México, se esperaba que el Ejido Francisco Villa realizará una asamblea donde aprobará avecinar a los 400 posesionarios a los que se les darían los titulos gratuitos, pero a la fecha no existe tal asamblea.
Por parte del gobierno del Estado en Baja California se dijo que invertiría 17 millones de pesos, dando 20 mil pesos a cada uno de los 852 posesionarios, para que los entregaran como enganche 652.00 pesos el metro cuadrado. Al buscar alguna respuesta, el subsecretario de Gobierno, Luis Moreno, les indicó que estaban en espera de lo que les dictara la Segob. N