El Congreso del estado de Durango tiene en agenda la discusión y posible aprobación de la reforma que transferirá el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Esta acción podría consolidarse en próximas horas, una vez que se reciba la minuta desde el Senado, según informó Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) en la entidad.
Señaló que, Durango busca ser uno de los primeros estados en ratificar la medida, que ha generado debates a nivel nacional por sus implicaciones en la estructura de seguridad del país. La votación en el Congreso local, prevista para el miércoles o jueves de esta semana, involucrará a los 25 diputados que representan a las diversas fuerzas políticas de la entidad.
Herrera Núñez destacó la importancia de fortalecer la Guardia Nacional en el contexto de la violencia registrada en regiones cercanas, como el estado de Sinaloa, señalando que el traspaso de la GN a SEDENA permitirá evitar la corrupción dentro de la corporación.
Hizo énfasis, además, en que México no puede depender únicamente de la Guardia Nacional o del Ejército para garantizar la seguridad, pero que este proceso de cambio debe darse de manera gradual.
Diputados del PRI revisarán impacto de la reforma de la GN
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Durango se encuentran en proceso de análisis para definir su postura frente a la reforma que transferiría el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El análisis de los legisladores priistas se llevará a cabo una vez que el Congreso local reciba la minuta correspondiente del Senado.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, señaló que la decisión de su grupo parlamentario será tomada de manera conjunta y en función de lo que consideren mejor para la seguridad de Durango y del país.
Este proceso ocurre en medio de la declaración del gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien expresó públicamente que, si él fuera legislador, votaría a favor de la reforma. Alanís Herrera reconoció el análisis del mandatario estatal como válido y afirmó que la Guardia Nacional debe operar de manera coordinada con las autoridades locales para garantizar la seguridad.
El legislador priista subrayó que, en la actualidad, no existe una organización de carácter civil que pueda cumplir con las necesidades de seguridad que enfrenta el país.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Gobernador de Durango confía en reforma que busca transferir la Guardia Nacional a la SEDENA