En Aguascalientes, entre enero y agosto de 2024 se han generado 1,879 empleos formales, cifra que coloca a la entidad en el color rojo del semáforo de la organización México ¿cómo vamos?, al considerar que sólo se ha cumplido con el 18% de la meta anual.
El secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología, Esaú Garza de Vega, atribuyó esta situación a reestructuraciones detectadas en algunas empresas, donde registran a sus empleados en otro estado por alguna estrategia fiscal de la propia compañía.
“Tenemos la proyección de llegar a los 12 mil empleos anuales; ahora estamos viendo un comportamiento atípico en los empleos generados ante el IMSS, lo que se debe a reacomodos o estrategias fiscales que están teniendo algunas empresas, pero eso no quiere decir que se están perdiendo empleos” declaró.
Pese a la adversidad y los pocos meses que le quedan al año, Garza de Vega se dijo optimista en que se alcance la meta trazada por el gobierno de 12 mil empleos anuales. Además, adelantó la posible instalación de nuevos inversionistas en el estado, lo que favorecería esta necesidad.
“Hemos detectado que hay empresas con gente trabajando en Aguascalientes, pero por su estrategia fiscal los tienen registrados en otra entidad federativa, esos empleos se están moviendo a otros estados. Nosotros seguimos trabajando en el empleo formal, y mantenemos la meta de llegar a 12 mil nuevos empleos” agregó.
Al mes de agosto de 2024, Aguascalientes registra una afiliación de 357,919 trabajadores ante el IMSS. Tan sólo en el último mes se perdieron 1,322 puestos.