Tijuana, B.C.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tijuana salieron, una vez más, a las calles a manifestarse en contra de los cambios que traerá consigo la reforma al Poder Judicial, luego de su aprobación. La preocupación que existe es que les disminuyan sus salarios y prestaciones hasta en un 40 por ciento.
La manifestación inició en el edificio sede del Poder Judicial en Tijuana, ubicado sobre Paseo de los Heroes en la Zona Río, de ahí caminaron por la avenida Abelardo L. Rodríguez hasta el bulevar Agua Caliente, en donde estuvieron por cerca de una hora.
Alejandro García, secretario de Tribunal, informó que esta movilización no solo ocurrió en Tijuana, sino que se dio a nivel nacional. Trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad de México acudieron a manifestarse a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que este día inició de manera oficial el proceso electoral con el que se elegirán a jueces, magistrados y ministros, a partir de la confirmación del consejo que elegirá a los candidatos.
La principal preocupación que ocupa a los trabajadores del PJF es el rumor que podrían ver disminuidos sus salarios, prestaciones y derechos laborales.
“Originalmente el Consejo de la Judicatura Federal había determinado que todos los trabajadores volvieron a laborar el día de hoy, lunes 23 de septiembre. Los trabajadores se opusieron, porque de hecho anda circulando información de que se vaya a autorizar en una de las mesas de transición que están haciendo entre el Consejo y el nuevo órgano que se va a crear, la disminución de los salarios, derechos y prestaciones que tienen todos los trabajadores”, compartió García.
Detalló que el viernes pasado hubo una manifestación a nivel nacional, en la que participaron muchos circuitos y trabajadores de diferentes estados que fueron a la Ciudad de México, fue a partir de esa presión que el Consejo de la Judicatura decidió poner un freno a esa determinación de finalizar el paro, y continuarlo hasta el 2 de octubre.
Dijo que se revocó la circular que indicaba el fin del paro y se mandó una nueva en donde se reconoció que el paro sigue hasta el 2 de octubre en lo que se instala una mesa de diálogo con los trabajadores donde se comprometan a respetar su salario y sus derechos laborales.
Aunque formalmente no se les ha notificado, el trabajador entrevistado, comentó que se sabe que se está planeando hacer la disminución de salarios. De ser un hecho, esto impactaría a los casi 800 trabajadores en Tijuana. La disminución se pretende dar podría ser de hasta en un 40 por ciento.
La mesa de trabajo está integrada por representantes de los trabajadores de todos los estados, además, de los dos sindicatos y representantes de los jueces y magistrados.
“Estamos preocupados, ya sabemos que como ellos lo han dicho, la reforma va porque va, y ya hemos visto que están haciendo todos los pasos, ahorita la instalación del INE, el próximo mes tendrán que lanzar la convocatoria para que todos los que quieran participar se puedan registrar”, finalizó. N